Una tesis doctoral demuestra que la Catedral de Jaén fue el modelo a seguir en Hispanoamérica
Patrimonio
El estudio llevado a cabo por Mercedes Moreno Partal aporta varias evidencias que así lo demuestran
Así será el trampantojo junto a la Catedral de Jaén con mural del artista José Ríos

Jaén/La UNESCO alegó que no había suficiente documentación que probara que la Catedral de Jaén inspiró los templos que se levantaron en Hispanoamérica tras la conquista del continente, entre otros argumentos, para tumbar la candidatura de la seo jiennense a Patrimonio de la Humanidad. Ahora, justo cuando se están terminando las actuaciones destinadas a mejorar su entorno, aparece una tesis doctoral de una jiennense que aporta pruebas de que la obra maestra de Andrés de Vandelvira influyó y mucho en templos como los que se pueden ver en Cuzco, Chiapas o Mérida.
Mercedes Moreno Partal es natural de Sevilla pero creció en Torredonjimeno y a sus 35 años de edad es profesora de la Universidad de Jaén en el departamento de Patrimonio Histórico, especializada en Historia del Arte. Cuando acabó la carrera en 2016 tuvo claro que quería dedicarse a la docencia y fue uno de los directores de su tesis, Felipe Serrano, quien le sugirió que profundizase en cómo se transfirió el arte que Vandelvira imprimió en la Catedral del Jaén al ‘nuevo mundo’.
“Quería poner mi granito de arena. Ha sido una tesis dura a la hora de buscar documentación. He tenido que indagar mucho en archivos como el de Indias, el de Simancas o el de la Nobleza. Habré consultado cerca de 20 archivos”, cuenta para Jaén Hoy sobre el trabajo que ha desarrollado durante los últimos años. Empezó buscando personajes relevantes de Jaén que se trasladaron a América, dando así con Fray Francisco Toral, un ubetense que llegó a ser obispo de Yucatán, y con Antonio de Raya, baeza que fue maestre escuela durante la construcción de la Catedral de Jaén y posteriormente obispo de Cuzco.
“Considero fueron esenciales porque tuvieron una relación fundamental con ambas catedrales pero cuando me di cuenta de que existía documentación fue cuando di con un plano de un proyecto para la catedral de La Habana que es prácticamente igual que el de la Catedral de Jaén. El arquitecto fue Juan de la Torre e investigando vi que una persona con el mismo nombre había trabajado con Alonso de Vandelvira, hijo de Andrés de Vandelvira. Además encontré un contrato en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla y comprobé que las firmas eran las mismas, por lo que queda claro que se trata de la misma persona”, detalla sobre el éxito de sus pesquisas.
Fue así como encontró una conexión que demostraba que, aunque esta catedral no se llegó a construir, la influencia de Jaén en las edificaciones que se estaban haciendo en Hispanoamérica era notoria.
Pero en su tesis se explica que hubo más personajes que transfirieron todo ese conocimiento arquitectónico, como Bernardino de Salazar y Frías que llegó a ser obispo de Chiapas pero años antes ya constaba en reuniones capitulares de Jaén y “conocía la Catedral”. “Antonio de Raya estuvo presente en los últimos años de construcción de la catedral de Jaén y cuando llegó a Cuzco se encontró las obras ya empezadas pero insistió en que debía parecerse a la jiennense y ahora esta tiene unas medidas muy similares, varían en apenas cuatro metros”, especifica.
Características similares
Cuenta además que los obispos de aquella época tenían la obligación de construir catedrales en lo que hoy se conoce como Hispanoamérica y que la Catedral de Jaén “es la representante de un modelo que se fue fraguando durante siglos y que tiene características como las tres naves a la misma altura, cabeza plana o pilares compuestos, que se replican en América, añadiendo allí características de decoración o materiales propias de la zona”. “Pero el germen está en Jaén”, aclara.
Así, por ejemplo, la catedral de Mérida es la única de América que se hizo totalmente en cantería. “No tiene decoración exterior ni interior y hay muchas similitudes. Pensamos que vamos a encontrar copias exactas pero la influencia de la Catedral de Jaén va más allá, como las fachadas con dos torres simétricas o las capillas entre contrafuertes”, narra una doctora que añade que las bóvedas de la catedral de Mérida están representadas en el libro de trazas de cortes de piedra de Alonso de Vandelvira, en el que se recogía el saber de su padre.
Trato injusto para la seo de Jaén
Por todo esto Mercedes Moreno entiende que no es justo que la Catedral de Jaén no sea Patrimonio de la Humanidad. “Ya que he dedicado tanto estudio considero que es una obra cumbre del renacimiento. Que gracias a un plano y a una maqueta se pudo seguir el proyecto de Vandelvira durante 200 años y eso de valorar. Los diferentes maestros de obras lo mantuvieron porque ya sabían que era un proyecto de gran magnitud”, finaliza no sin antes añadir que “se merece un entorno a su altura”.
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