Las Termas de Jabalcuz, un Bien de Interés Cultural abandonado, motivo de conflicto político
Provincia
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Agricultura, Ramón Fernández-Pacheco, se comprometió con el alcalde de Jaén a realizar de manera "inminente" un estudio de viabilidad
El Partido Socialista ha calificado de "engaño" este proyecto, ya que dicen, lleva seis años "guardado en el cajón"
Medio millón de euros para la mejora del Camino Mozárabe, ruta que confluye en la Vía de la Plata
Las Termas de Jabalcuz se ubican a unos seis kilómetros de la capital jiennense. Un espacio verde y lleno de agua que se remonta al siglo XVII y que en 2008 fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Se trata de un complejo de baños y jardines que en 1781 el Consistorio decidió unirlos a la ciudad de Jaén mediante un camino carretero que supondría el inicio de diversas actuaciones por parte de los cabildos municipal y catedralicio.
Este edificio desde los años 80 entró en declive, cuando sus dueños decidieron venderlo a una promotora. Ayer, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, se comprometió con el alcalde de Jaén, Agustín González, a realizar de manera "inminente" un estudio de viabilidad de la puesta en valor de todo el entorno de las Termas de Jabalcuz, declaradas BIC y que actualmente están adscritas a la Junta de Andalucía.
"Se trata de una de las reivindicaciones de los jiennenses y desde la Junta de Andalucía estaremos a la altura", señaló, al tiempo que se ha mostrado convencido del "potencial" de esta zona, "no solo patrimonial, sino también ambientalmente". Fue en 2021 cuando el pleno del Ayuntamiento de Jaén aprobó la recuperación de este sitio histórico con un mandato expreso de pedir a la Administración autonómica una consignación presupuestaria para su recuperación como Bien de Interés Cultural (BIC).
El PSOE tacha de engaño este proyecto
El Partido Socialista ha calificado de "engaño" de la Junta de Andalucía con las Termas de Jabalcuz, este proyecto, ya que dicen, lleva seis años "guardada en el cajón" del Gobierno andaluz, al tiempo que ha reprochado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que envíe a Jaén "a consejeros sin dinero".
El secretario general del PSOE de la capital y portavoz socialista en el Ayuntamiento, Julio Millán, ha afirmado en un comunicado que "La Junta lleva un retraso de seis años en la reversión del edificio" y desde hace tres tiene el mandato de la Corporación municipal mediante un acuerdo plenario de "devolverlo junto con dinero para su arreglo".
"No han hecho nada. Que el alcalde González Romo y el consejero de Medio Ambiente, Ramón Fernández-Pacheco, anuncien ahora un plan de viabilidad para las termas con cero euros cuando lo que tendríamos que ver es dinero y plazos es mofarse de los jiennenses y tomar el pelo al pacto de Gobierno con Jaén Merece Más", ha dicho Millán.
Millán ha explicado también que en el año 2021 toda la Corporación, incluido el PP, votó a favor de la propuesta de reversión de las termas con una partida presupuestaria para su arreglo. Ha resaltado que fue en 2013 cuando el exalcalde popular, José Enrique Fernández de Moya, renunció a las termas, patrimonio de todos los jiennenses y se las entregó a la Junta de Andalucía, que "con la excepción de las labores de conservación que hizo en etapa socialista no ha vuelto a atender este Bien de Interés Cultural (BIC)". Dicho esto, Millán ha concluido afirmando que los jiennenses siguen "sin esa discriminación positiva que prometía el PP".
El consejero destacó el compromiso de la Junta con Jaén
En su visita al Ayuntamiento de Jaén, Fernández-Pacheco destacó "el compromiso" de la Junta de Andalucía en la ciudad. "En los últimos cinco años, con el Gobierno de Juanma Moreno, han sido más de 138 millones de euros los que se han invertido en la capital", resaltó.
En este sentido, puso como ejemplo algunas inversiones realizadas como las destinadas a desbloquear el sistema tranviario, la mejora del entorno de la Catedral, las obras del Conservatorio Superior de Música Andrés de Vandelvira, mejoras en diferentes centros educativos y centros de salud o ayudas para las comunidades de regantes, entre otras actuaciones.
Durante su visita al Ayuntamiento, Fernández-Pacheco mantuvo una reunión con su alcalde, Agustín González, y todo el equipo de gobierno para abordar proyectos relacionados con sus competencias en agua, economía circular y medio ambiente en los que las dos administraciones van de la mano.
El consejero le trasladó al primer edil "el compromiso" del Gobierno andaluz de seguir colaborando "estrechamente" para que "Jaén siga avanzando". Así, han repasado algunas de las actuaciones que actualmente se están ejecutando en la ciudad como el proyecto de sustitución del canal de Quiebrajano en el que la empresa encargada de la redacción se ha comprometido a entregar en octubre. "A partir de ahí, agilizaremos todos los trámites para empezar cuando antes unas obras que son muy necesarias para Jaén y todos los pueblos del cinturón de la ciudad", ha señalado.
También destacó el grado de ejecución de las obras del colector de Puente Tablas a la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Santa Catalina que, con un presupuesto de 505.106 euros, está ya al 70% de su ejecución. Además de agua, también trataó las actuaciones del Gobierno andaluz en caminos rurales como la actuación en el camino de Los Coches que se inició en abril de este año y que está prácticamente finalizada.
Fernández-Pacheco felicitó al Consistorio por su compromiso con las políticas verdes con su adhesión a la Red de Ciudades Verdes y Sostenibles (REVERSA). Con la ciudad de Jaén, ya son 282 municipios andaluces (38 en la provincia jiennense), los que forman parte de este canal de comunicación liderado por la Consejería de Sostenibilidad para acelerar la transformación hacia la sostenibilidad ambiental, la economía circular o la protección de la naturaleza.
Por su parte, Agustín González destacó que la Junta de Andalucía es la administración que, junto al Ayuntamiento, está ejecutando proyectos "transformadores" que posibilitarán que Jaén se convierta en "un modelo de desarrollo y crecimiento".
El primer edil citó, en concreto, el tranvía, que se pondrá en funcionamiento el próximo año, el Conservatorio Superior de Música, el centro de salud de La Alameda que abrirá sus puertas el próximo mes de septiembre, las obras de la nueva oficina de Servicio Andaluz de Empleo o el Distrito Digital El Banco, un proyecto del Ayuntamiento y financiado por la administración autonómica. Asimismo, se refirió a la próxima licitación del edificio del servicio de lavandería de la futura ciudad sanitaria.
Para González, resulta "evidente" que la Junta de Andalucía actúa como una "administración hermana", compromiso que "echa de menos" por parte del Ejecutivo central o de la Diputación provincial que "escatiman grandes proyectos para la capital" cuando "Jaén necesita la colaboración de todas las Administraciones".
Durante su visita al Ayuntamiento, el consejero también firmó en el Libro de Honor del Consistorio. Fernández-Pacheco ha agradecido la hospitalidad con la que lo han recibido y les ha trasladado que el Gobierno andaluz es un "aliado para seguir trabajando en beneficio de todos los jiennenses".
También te puede interesar
Lo último