Terapia de pareja para Jaén Merece Más y el Partido Popular

Política

Mañana se sentarán frente a frente para ver si su relación sigue en un mejor tono o si termina por romperse

Cumbre entre Jaén Merece Más y el Partido Popular por los presupuestos de la Junta

Reunión entre Jaén Merece Más y el Partido Popular.
Reunión entre Jaén Merece Más y el Partido Popular.

Jaén/Describió el ya exconcejal de Jaén Merece Más (JMM) Manuel Carlos Vallejo la relación de su formación política con el Partido Popular como un matrimonio. Habló de “lógicos” altibajos y de “sus más y sus menos” pero uno, que está próximo a andar hacia el altar, piensa que si todos los matrimonios fuesen como el que están protagonizando estos dos socios de gobierno no habría abogado especializado en divorcios sin Lamborghini, por mucho que le doliese a Sánchez.

En apenas año y medio de relación entre el PP y los provincialistas, han sido más las crisis que los fines de semana placenteros frente al sofá, más los resquemores que los arrumacos propios de dos personas (o partidos) que se quieren. Y ahora la situación es de una calma muy tensa, con una fecha marcada en rojo en el calendario que cuelga de la nevera del Ayuntamiento de Jaén: miércoles 23 de octubre.

Es entonces, mañana, cuando va a tener lugar una reunión en Sevilla en la que los dirigentes ‘populares’ tratarán de hacer ver a sus aliados políticos que están comprometidos con aquel ‘Acuerdo por Jaén’, que se toman muy en serio esta relación. Algo de lo que dudan y mucho Juan Manuel Camacho (JMM) y el resto de sus compañeros. Siguiendo con el símil, bien podría ser esta la visita al psicólogo especialista en la que se piensa como última opción, el todo o nada para arreglar un matrimonio al que le urge una RCP. 

En Jaén Merece Más entienden que son ellos los que deben ser agasajados, que hay quien suspira por sus huesos (el PSOE) y que el PP durante el cortejo hizo una serie de promesas y que es ahora cuando debe demostrar que las está cumpliendo. Es por eso que sobre la mesa de reunión sevillana estarán mañana lo que la Junta de Andalucía asignará para la provincia de Jaén en sus presupuestos para el año 2025 y la ejecución que de las cuentas de 2024 se ha hecho hasta el momento.

La actitud que muestran los cónyuges no es la más cordial antes de tan crucial encuentro. Hace apenas una semana ambas presentaban un Plan de Eficiencia que, aunque el alcalde afirmó haber sido trabajado por los concejales de los dos partidos, se presentó de manera prácticamente simultánea, a escasos metros de distancia y de forma independiente, por Jaén Merece Más y el Partido Popular.

De por medio hubo jugarreta con los horarios de las ruedas de prensa y desaire de los provincialistas que frenaron un pleno extraordinario anunciado por el alcalde, que finalmente se llevó a cabo este lunes con nuevo roto en forma de subida de impuestos para el bolsillo de los jiennenses. Lo que echará en cara Jaén Merece Más en este intento de reencontrarse está claro: la ausencia del Fecja, la designación como de difícil cobertura de los puestos sanitarios de Jaén o el copago de los proyectos que se incluirán en la nueva ‘Edusi’.

Está por ver si las ganas de agasajar del Partido Popular llegan a tanto, si le compensa un matrimonio de tanta tensión e incluso si existe oferta alguna que calme a su pareja de consistorio. Sea como sea, la sensación es de que mañana habrá o fogosa reconciliación o abrupta ruptura entre un matrimonio que, de momento, apenas ha llegado a entenderse.

stats