El "tecno-olivar", la imparable reconversión del olivar tradicional de Jaén

AGRICULTURA

Cada año la provincia reconvierte unas 8.000 hectáreas de olivar en intensivo y, en menor medida, superintensivo o en seto

Estos son los pueblos que mantienen una alta tasa de natalidad en Jaén

Unos trabajadores en un olivar intensivo en el municipio jiennense de Fuerte del Rey. / EFE/José Manuel Pedrosa
Ginés Donaire

27 de noviembre 2024 - 18:00

Jaén/La provincia de Jaén reconvierte cada año unas 8.000 hectáreas de olivar tradicional en intensivo y, en menor medida, en superintensivo o en seto. La reconversión del olivar crece de manera imparable en las principales zonas productoras, donde los oleicultores buscan una mayor productividad para hace sus explotaciones más competitivas con menor mano de obra.

“Es una revolución inevitable porque el agricultor lo que busca es obtener más rentabilidad abaratando los costes de producción”, señala a EFE Francisco Carmona, gerente de la empresa Carmonagro dedicada a la agricultura avanzada, mientras visita la finca Casillas, cercana a la capital jiennense, donde acaba de instalarse una explotación de olivar intensivo.

Unos trabajadores en plena faena de recolección de aceituna en un olivar intensivo en el municipio jiennense de Fuerte del Rey. / José Manuel Pedrosa/EFE

A juicio de este experto, otro de los inconvenientes a los que hace frente el olivar tradicional es la falta de mano de obra, algo que, según Carmona, se palia con el olivar intensivo y, muy especialmente, con el olivar en seto, donde la recolección se hace con máquinas cosechadoras y donde la plantación de árboles se multiplica por 10.

“Una hectárea de olivar en seto se recoge en apenas dos horas y media con una máquina, mientras que en el olivar tradicional se necesitan entre ocho y diez personas durante una jornada laboral”, asegura el experto de la firma Carmonagro, que estima que ya son unas 6.000 las hectáreas de olivar en seto en la provincia jiennense.

El problema es que no todo el olivar es susceptible de reconversión. Andalucía cuenta con actualmente con algo más de 1.600.000 hectáreas de olivar, de las que poco más de un millón (más del 60 %) son de secano, que son las que más difícil tienen la reconversión son de secano, y 647.030 hectáreas son de regadío.

Francisco Carmona admite la preocupación del sector agrícola por el déficit hídrico, pero cree que también en el secano se puede acometer la transformación del olivar. “Ya hay explotaciones olivareras de secano en la zona de Porcuna y Arjonilla que se han reconvertido”, explica.

Actualmente hay unas 7.000 hectáreas de olivar en seto en la provincia de Jaén. “Es un cultivo que está evolucionando en todas las zonas productoras, pero los frenos que tiene son la dimensión, el modo de repartir el agua y el hecho de que muchos propietarios lo utilizan como segunda actividad”, declara Juan Vilar, analista agronómico internacional y consultor.

El gerente y portavoz de Asaja en Jaén, Luis Carlos Valero, ha abogado por la necesidad de llevar a la práctica la reconversión del olivar tradicional donde sea posible con el fin de que sea mucho más competitivo.

Valero ha llamado la atención sobre la amenaza que se cierne sobre el olivar tradicional, por cuanto, a su juicio, el 45% del aceite de oliva que se produce a nivel mundial procede de olivar mecanizable.

Por su parte, Manuel Parras, presidente del Consejo Económico y Social (CES) y de la IGP Aceite de Jaén, ha aludido a la transformación del olivar “cuando sea factible”, pero ha advertido de la dificultad que supone el escaso tamaño de las explotaciones en la provincia de Jaén, cuantificadas en una medida de 0,6 hectáreas.

También la delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Jaén, Soledad Aranda, ha abogado por la rentabilidad del olivar y por su modernización para que sea más competitivo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último