Sorpresa con tarta por el cumpleaños del obispo y el templo de la estación de Espeluy

PROVINCIA

El obispo de la Diócesis de Jaén presidió la eucaristía de acción de gracias celebrada este domingo, coincidiendo con su 56 cumpleaños

Fiestas de Villar Bajo, en Martos, en honor a Nuestra Señora de Fátima, en imágenes

Los pedáneos de Monte Lope-Álvarez disfrutan de su romería en honor a la Virgen del Carmen, en imágenes

This browser does not support the video element.

Sorpresa con tarta por el cumpleaños del obispo y el templo de la estación de Espeluy
Antonio Cañada

13 de mayo 2024 - 18:10

Con una tarta de cumpleaños han querido celebrar los parroquianos de la estación de Espeluy el 50 aniversario de la consagración de su templo dedicado a la Inmaculada Concepción. Su medio siglo de historia recoge el testimonio de cientos de vecinos que han recibido los distintos sacramentos en esta pequeña iglesia junto a las vías del ferrocarril. Su historia, ligada ya a la de los propios habitantes de este poblado pedáneo, se cuenta en las paredes de la edificación y el boca a boca de los más mayores.

Este domingo 12 de mayo el templo espeluseño acogía la celebración de una solemne eucaristía de acción de gracias con motivo de sus 50 años de actividad. En dicho acontecimiento estuvo presente el obispo de la Diócesis, Sebastián Chico, junto a una amplia representación sacerdotal. Además, la misa estuvo acompañada musicalmente por los cantos de la Coral "Villa de Mengíbar".

La parroquia de la estación de Espeluy celebra su 50 aniversario con una tarta de cumpleaños / Jaén Hoy

Al término de la misma tuvo lugar uno de los momentos más anecdóticos: cuando se entonaba un "Cumpleaños feliz" por parte de los feligreses ante una tarta preparada para la ocasión con motivo del 56 cumpleaños del prelado. El propio obispo, que sopló las velas emocionado, dedicó unos minutos para felicitar a los párrocos y animar a los presentes a participar en el servicio a la comunidad que supone la intensa actividad parroquial. Finalmente, el encuentro concluyó con unos momentos de convivencia entre los asistentes a la celebración del aniversario.

This browser does not support the video element.

La parroquia de la estación de Espeluy celebra su 50 aniversario con una tarta de cumpleaños

Fue a principios de los 70 cuando nació esta iglesia ante el crecimiento en el censo poblacional de la estación y sus alrededores. La actividad junto a las vías del tren en dicha época propició que las distintas familias que habitaban la zona requiriesen de un templo para recoger sus oraciones y recibir algunos de los principales sacramentos sin necesidad de desplazarse hasta la localidad de Espeluy. Así, lo que nació de la necesidad cristiana del momento, ha conseguido establecerse con el tiempo como un motor básico para el desarrollo y la vida de sus calles.

56 años de vida y 3 como obispo de Jaén

Sebastián Chico Martínez nació en Cehegín (Murcia) el 12 de mayo de 1968. Realizó los estudios de Ingeniería Técnica Industrial en la Universidad Politécnica de Cartagena hasta que en 1995, con 27 años, ingresó en el seminario. Tiempo después obtuvo el título de Bachiller en Teología en el centro de estudios de San Fulgencio, afiliado a la Pontificia Universidad de Salamanca.

Fue ordenado sacerdote el 7 de julio de 2001, ejerciendo gran parte de su ministerio sacerdotal en la diócesis de Cartagena, donde ha ocupado diferentes cargos en sus parroquias. Desde 2016 es canónigo numerario de la catedral y miembro del colegio de consultores, hasta que el 20 de febrero de 2019 se hace público su nombramiento como obispo auxiliar de Cartagena. Recibe la correspondiente ordenación episcopal el 11 de mayo del mismo año en la Catedral de Murcia.

Su salto a Andalucía se produce el 25 de octubre del pasado 2021, momento en el que el papa Francisco lo nombra obispo de Jaén. Toma posesión del cargo el 27 de noviembre, a las 11 de la mañana, en la catedral. Como curiosidad, se trata de uno de los prelados más jóvenes que se recuerdan.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

El maestro Juan Martínez que estaba allí

Juan Martínez existió