Las tapas de Jaén que no pueden faltar en el Día Mundial del Aperitivo
Gastronomía
Las tapas de Jaén son uno de los atractivos gastronómicos con más fama de la provincia y aquí exponemos una lista de las mejores
Cómo preparar el ajoatao paso a paso, un plato típico de la Sierra de Segura
Jaén/La provincia de Jaén se ha ganado el derecho de ser considerada una de las 'Mecas' emergentes de la gastronomía a nivel internacional y hoy, en el Día Mundial del Aperitivo, hay tapas jiennenses que no deben faltar.
La tradición de las tapas en Jaén se remonta mucho tiempo atrás, cuando los taberneros comenzaron a ofrecer pequeñas porciones de comida a los clientes, ya que se solía colocar un platillo o un trozo de jamón o cecina encima de las bebidas para evitar que entraran insectos. De ahí su nombre, 'tapa'. Toma nota y apunta estas tapas made in Jaén que triunfan en días como hoy.
Aceitunas y alcaparrones
Jaén es tierra de aceitunas y aceite de oliva. La variedad predominante, Picual, es la que más oligoelementos tiene, según numerosos estudios. De ahí que la aceituna, que no oliva, sea una tapa obligada en cualquier destino culinario que elijas. Sí, hasta en las hamburgueserías y bocaterías de barrio te servirán un platillo de aceitunas como bienvenida. En temporada, además, las aceitunas de cornezuelo son una delicia, así como los alcaparrones, típicos de la tierra jiennense.
Pipirrana
La pipirrana de Jaén es una de las tapas y platos que podrás encontrar en casi todos los bares y restaurantes de la provincia, aunque hay quien prefiere hacerla en casa a su gusto. A diferencia de otras versiones andaluzas, como las de Málaga, que pueden incluir surimi o trozos de pulpo, la pipirrana jiennense se caracteriza por llevar atún y elaborarse con un majado especial que le otorga un sabor único e inconfundible.
Ajoatao
El ajoatao es una de las recetas más emblemáticas de la Sierra de Segura, en el norte de la provincia de Jaén. Este delicioso plato combina la sencillez de un puré de patata con la intensidad del alioli, resultando en un acompañamiento perfecto para carnes, pescados o simplemente para disfrutarlo untado en unas tostadas. A continuación, te explicamos cómo preparar este manjar paso a paso para dejar a todos los comensales impresionados.
Patatas fritas de calidad
Eso uno de los platos estrella en cualquier lugar pero es que en la provincia de Jaén no son pocas las marcas artesanas y con solera. Para gustos, los colores o en este caso, mejor dicho, las patatas porque la lista es extensa y variada: Santo Reino, Oya, Casa Paco, DeAlva...
El Recluta
Una de las tapas más destacadas de Jaén es ‘El Recluta’. Esta tapa es una creación del bar El Abuelo, abierto desde 1929. La historia de ‘El Recluta’ se remonta a la época en que el servicio militar era obligatorio en España. Los soldados que regresaban a casa después de cumplir con su servicio militar encontraban trabajo en la ciudad y solían reunirse en El Abuelo para tomar algo y hablar sobre sus experiencias en el ejército. Uno de los propietarios del bar también había cumplido con su servicio militar y se había convertido en un recluta, por lo que se la dedicaron.
La tapa en sí consiste en una rebanada de pan tostado cubierta con una rodaja de tomate y una anchoa. Es una tapa contundente y sabrosa, perfecta para acompañar una cerveza fría.
Migas jaeneras
Las migas jaeneras, si bien suelen ser de temporada de frío, son una constante en muchos bares y tascas de Jaén durante todo el año. En sitios como La Barra, en la Calle Cerón, o en la taberna Cuatro Esquinas, en el barrio de San Ildefonso, es habitual encontrar este plato serrano contundente como una de las primeras tapas.
En Jaén, los avíos son variados, aunque no pueden faltar el chorizo, tocino, ni los pimientos verdes, además de aceitunas, melón, alcaparras y pepinillos. En algunos sitios, el sartenazo viene con huevos fritos incluidos. ¡Mejorando la receta!
Panaceite
Si por algo es conocido Jaén es por la alta calidad de sus aceites de oliva virgen extra. De ahí que una tapa clásica sea la conocida como ‘panaceite’, cuyo nombre revela su contenido. Pan “del de verdad” con aceite, normalmente de la variedad Picual, que pica y amarga, y que viene acompañado de sus avíos más clásicos: habas verdes crudas, bacalao en salazón y rábanos.
Papas alioli
No hablamos del típico plato de papas cocidas con alioli. Esta receta casera se hace con patatones cortados en gajos muy grandes, fritos con la propia piel. Quedan crujientes por fuera y carnosas por dentro. Si le añades la salsa alioli para mojar, se convierte en un nuevo pecado en la tierra que no querrás dejar de repetir. Esta tapa suele ser la primera en taberna El Abuelo, aunque también la encontrarás en El Hortelano, ambos en el barrio de San Ildefonso.
Si visitas la ciudad de Jaén, prueba las ricas tapas que te esperan en la mesa de cualquier bar y restaurante. Eso sí, en la mayoría de sitios, una vez pidas una ración, dejarán de servir tapas con la bebida. Aunque todavía quedan algunas excepciones. Sea como sea, seguro que repites pronto. ¡Buen provecho!
También te puede interesar
Lo último