Una taberna de Bailén entre las que ofrecen las mejores ensaladillas rusas de España
Gastronomía
La Taberna de Miguel ha quedado finalista en el Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa gracias al trabajo del chef Jesús Moral
Estos son los restaurantes de comida del mundo que acaban de abrir sus puertas en Jaén
Jaén/Están de enhorabuena en Bailén pues uno de sus restaurantes ha conseguido colarse en la final del Campeonato Nacional de Esladilla Rusa. Concretamente ha sido la Taberna de Miguel que, gracias al trabajo del chef Jesús Moral, ha estado a punto de ganar un torneo gastronómico que finalmente se ha llevado el cocinero Alen Tarrío de Pampín Bar de Santiago de Compostela. Su creación ha estado centrada en la patata gallega, la gran protagonista de este plato ganador.
No es una sorpresa que Jesús Moral se encuentre entre la élite del panorama gastronómico nacional pues hay que llegó a llamarlo el 'niño prodigio' de la cocina jiennense. Cursó estudios en la escuela de hostelería La Laguna. Hizo prácticas en Casa Marcial, en Asturias, y su patrón el gran Nacho Manzano le propuso que se incorporara a su equipo. Regresó a Jaén y estuvo algunos meses junto a Pedro Sánchez en Casa Antonio, y no hace falta decir o que vino después de aquel restaurante para el propio Pedro Sánchez ni para la gastronomía provincial.
Concurso Nacional de Ensaladilla Rusa
El jurado ha estado compuesto por el cocinero Pedro Subijana y los críticos gastronómicos Carlos Maribona y José Carlos Capel -entre otros- quienes han lamentado que las ensaladillas presentadas, en muchos casos, no eran las que habitualmente se pueden comer en los restaurantes que han participado en el concurso.
"Como tenemos una gran patata, y estamos cansados de patatas amarillas de color radiactivo, plantamos una patata nuestra, y no queríamos camuflarla para que fuera la protagonista", ha dicho Tarrío sobre su receta en el escenario del auditorio donde se ha celebrado la entrega de este concurso celebrado en el marco de la segunda jornada de San Sebastián Gastronómica.
En concreto, este certamen busca premiar al local que mejor elabore una de las recetas estrella de la gastronomía española, una receta tradicional pero abierta a nuevas versiones.
Los finalistas del concurso han sido Alfredo Escobar, de Kiki (San Sebastián), Jesús Moral de la Taberna de Miguel (Bailén, Jaén), Jorge Baeza Manzaneque del Restaurante Balear (Madrid), Fran Jiménez de Es Codol Foradat (Formentera), Fernando Alcalá de Bar Cotxino (Marbella), Kevin Díaz Perdomo de El Baruco de Anero (Santander) y José Alberto Villegas de San Remo (Palencia).
También te puede interesar
Lo último