La superluna del Esturión en Jaén: cuándo y por qué se llama así

ASTRONOMÍA

Es la primera de las cuatro superlunas que se sucederán consecutivamente de agosto hasta noviembre, según la NASA

Un estudio certifica que amplias zonas de Cazorla, Segura y Mágina cumplen condiciones para ser reserva Starlight

Superluna, junto a la Fortaleza de la Mota, en Alcalá la Real.
Superluna, junto a la Fortaleza de la Mota, en Alcalá la Real. / Alejandro Baca

Hoy los amantes de la astronomía tienen una cita ineludible en un mes de agosto que les da bastante alegrías. La denominada Luna de Esturión, octavo plenilunio del año, que ocurrirá hoy, 19 de agosto, a las 18:26 GMT (las 20:26 en hora peninsular). Catalogada, además, como 'superluna', ya que se verá más grande y brillante de lo habitual, según informa la NASA. Se trata pues, de la primera de cuatro superlunas consecutivas que se sucederán desde agosto hasta noviembre.

Esta luna recibe el nombre de Esturión porque, como explica el astrofísico del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Alfred Rosenberg, en RTVE "es un nombre histórico" que viene de Norteamérica. Cada mes la luna llena "tiene un nombre específico y en cada cultura se le da un nombre distinto". Además, está catalogada como superluna porque en su órbita elíptica "cuando la luna se acerca a la Tierra, la podemos ver más grande".

Jaén cuenta, además, con dos Reservas Startlight. Esta distinción está auspiciada por la UNESCO que avala la calidad del cielo nocturno de los territorios y su idoneidad para la práctica de la astronomía y observación de las estrellas en unas condiciones óptimas. El sistema de certificación Starlight se creó con el objetivo de poner en marcha experiencias ligadas a la observación astronómica y fomentar un turismo responsable que preserve las condiciones medioambientales y la iluminación natural de los espacios distinguidos.

Sierra sur de Jaén

La Reserva Starlight de la Sierra Sur de Jaén conserva un patrimonio natural fuera de lo común, y su gran tesoro es su magnífico cielo nocturno. Un equipo de expertos ha delimitado las mejores zonas de observación, lugares donde la contaminación lumínica no es capaz de llegar y el cielo aun conserva su oscuridad natural que en tantos sitios ha desaparecido. En la Sierra Sur de Jaén, un cielo increíblemente estrellado, noches despejadas y magníficas instalaciones te esperan.

Diez municipios de la Sierra Sur de Jaén tienen una oferta turística ligada a la observación de estrellas tras haber sido reconocida con la certificación Destino Starlight en agosto de 2014. Esta distinción complementa a la ya obtenida en marzo de 2014 como Reserva Starlight y avala la calidad del cielo nocturno de este territorio y su idoneidad para la práctica de la astronomía y observación de las estrellas en las mejores condiciones.

Como consecuencia, los municipios jiennenses de Alcalá la Real,  Alcaudete , Castillo de LocubínFrailesFuensanta de MartosMartosValdepeñas de JaénJamilenaTorredelcampo y Los Villares pasan a formar parte del selecto y exclusivo grupo de destinos Starlight del mundo que cuentan con los mencionados reconocimientos.

Sierra Morena

Sierra Morena es la Reserva y el Destino Turístico Starlight más grande del mundo, es el lugar ideal para observar el firmamento en las mejores condiciones, se extiende por más de 400 kilómetros a lo largo del norte de las provincias de JaénCórdobaSevilla y Huelva, 57 municipios, más de 400 mil hectáreas que engloban seis parques naturales: P.N. Despeñaperros, P.N. Sierra de Andújar, P.N. de Cardeña y Montoro, P.N. Sierra de Hornachuelos, P.N. Sierra Norte de Sevillla y P.N. Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Explicación técnica de la Superluna

Se denomina  superluna a la coincidencia de la luna con la Tierra, debido a que la órbita luna es elíptica. La Luna orbita alrededor de la Tierra con un periodo de aproximadamente 27 días, si consideramos el tiempo que tarda el satélite en completar una órbita respecto al fondo de estrellas (período sideral), pero como durante ese tiempo la Tierra se mueve también en su órbita alrededor del Sol, la Luna necesita un poco más de tiempo, aproximadamente 29 días, para mostrar la misma fase a la Tierra (periodo sinódico). Además, su órbita no es circular, sino que se parece más a una elipse, de ahí que la distancia Luna-Tierra no sea siempre la misma. Es más, los parámetros orbitales de la Luna varían con el tiempo debido principalmente a las influencias gravitatorias del Sol y los planetas. Por esta última razón, siempre que hablemos de alguna característica de la órbita lunar debemos referirnos a un determinado periodo de tiempo, así se explica desde el blog divulgativo del Instituto de Astrofísica de Canarias.

"Si tomamos el periodo de 5.000 años que va desde -1999 hasta 3000, la distancia del perigeo lunar (máxima aproximación entre la Tierra y la Luna) habrá variado de 356.355 a 370.399 km, mientras que el apogeo lunar (máxima separación entre la Tierra y la Luna) variará de 404.042 a 406.725 km.

stats