La subida de la inflación jiennense es la menor de toda Andalucía
Repunte de precios
El IPCA crece un 3,5% en el último año en Jaén, ligeramente por encima del 3,4% de España y por debajo del 3,8% regional
Los agricultores de Jaén hablan: "Aquí nadie nos escucha y el campo se está arruinando"
Inauguran una planta fotovoltaica flotante más grande que un campo de fútbol en el Cortijo Conde de Guadiana de Úbeda
El primer balance interanual de la inflación en 2024 refleja un nuevo repunte en la provincia de Jaén de nivel casi idéntico al experimentado en el resto de España, pero menor que el de la media de Andalucía. De hecho, es el más bajo de la región. De acuerdo a los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) ha aumentado entre enero de 2023 y enero de 2024 un 3,5% en Jaén, una décima por encima del 3,4% nacional y tres por debajo del 3,8% andaluz. La variación, además, contrasta con el 6,2% interanual de hace un año.
La provincia de Andalucía en la que más han subido los precios, con un 4,2%, es Córdoba, seguida del 3,8% de Granada, Málaga y Sevilla. Por debajo del incremento medio de la inflación andaluza se encuentran Almería y Huelva, con un 3,7%, y Cádiz, con un 3,6%, además de Jaén con su variación del 3,5%. Cabe resaltar, además, que entre diciembre y enero el IPCA jiennense sólo ha aumentado en un 0,1%, teniendo en cuenta la subida del IVA de la luz y del gas del 5 al 10%, y del impuesto especial a la electricidad del 0 al 2,5%, entre otros factores.
Alimentos, bebidas y tabaco, los productos que más se encarecen
Los alimentos y bebidas no alcohólicas son los productos que más se han encarecido en el último año, un 7,6%, seguidos de las bebidas alcohólicas y tabaco, cuya variación interanual del IPCA ha sido del 7%. La enseñanza es el tercer ámbito con mayor nivel de aumento de la inflación, un 4%, ligeramente por encima del 3,8% en los restaurantes y los hoteles. En el otro lado de la balanza se hallan las comunicaciones y el transporte, que, con una variación del 0,7% y del 0,3%, respectivamente, son los ámbitos en los que menos han subido los precios de un año a otro.
En cuanto a otros sectores fundamentales, el IPC ha crecido un 1,1% en sanidad y un 2,5% en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles. El ocio y la cultura se han encarecido a un nivel similar, con una variación interanual del 2,4%. Resalta, por otro lado, el sector del vestido y el calzado, cuyo IPC ha experimentado un descenso del 9,5% entre diciembre y enero, algo parecido a lo que ocurrió hace justo un año, cuando la caída intermensual fue mayor, del 12,8%.
También te puede interesar
Lo último