Estos son los puntos más fríos en la provincia de Jaén
Tiempo
Los municipios de Segura, Cazorla y Las Villas fueron los que tuvieron temperaturas más gélidas
¿Cómo se vería el tranvía de Jaén si sus vías cruzasen la avenida de Andalucía?
Jaén/El frío se hizo esperar, pero las temperaturas gélidas ya han llegado para quedarse. Aun así, todavía en otoño 2024, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), es el más cálido desde 1961. El organismo estatal avanza que el escenario más probable para el trimestre de diciembre, enero y febrero también tendrá temperaturas superiores a lo normal en todo el país.
En Jaén las temperaturas se preveían durante este fin de semana en una media de 8 y 10 grados en la mayoría de puntos y así fue. En la capital el domingo fue más caluroso que el sábado, con una media de 9 °C, y unas mínimas en la de 4 grados en la zona del Bulevar o de 6 en la Catedral, aunque sin llegar el termómetro a los 0 grados durante el fin de semana. Las máximas tanto el sábado 14 de diciembre como el domingo 15 fueron de 14 y 13 grados.
Por otro lado, en Linares la media de las temperaturas fueron de 9 registrándose una máxima de 15 grados. La temperatura más gélida fue de 4 grados en el medidor situado en el casco urbano de la ciudad linarense. En Úbeda la máxima fue el domingo con 14 grados y la mínima se registró el sábado y domingo con 3,6 grados centígrados lo que bajó la media hasta los 7,5. En Baeza, las máximas fueron más bajas, 11 grados, y las mínimas un poco más elevadas, 4,6 grados.
En Andújar la media fue de 8 y 9 grados, con mínimas de 3,3 grados en el casco urbano y máximas de 16,8 grados ayer domingo. Más al sur de la provincia las temperaturas fueron más frías, en Alcalá la Real, la media fue de 6 y 7 grados centígrados, con mínimas de 2,8 grados durante la madrugada y máximas de 14.
Eso sí, las temperaturas más gélidas se registraron en los municipios que se encuentran más elevados como Siles, donde el termómetro marcó la mínima de 0 grados y la media fue de 5,8 grados el domingo. En Cortijos Nuevos (Segura de la Sierra) la mínima fue de -4,6 grados. En Santiago-Pontones heló bien y la mínima en puntos como Cañada Hermosa alcanzó los -10,6 grados o en Pontones se situó a -6,2 grados. También en la Puerta de Segura donde el termómetro marcó los -2,5 grados; en Puente de Génave -1,3; en Arroyo Frío (La Iruela), -2,7 o en Cazorla 2,9. Al contrario, que en la mayoría de la provincia en los municipios de Segura, Cazorla y Las Villas, las temperaturas fueron más gélidas el domingo que el sábado.
En Satisteban del Puerto el termómetro marcó una mínima de 2 grados; en Guarromán los -1,2; en Noalejo -0,5; en Huelma los 0,7 o en Campillo de Arenas los -3,3 grados. También en Ibros y Canena se registraron mínimas de 1 grado y 1,4.
Resumen de otoño
La Aemet indicó que el periodo entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre fue muy cálido. En la España peninsular, se alcanzó una media de 15,5ºC, lo que supone 1,1ºC por encima del promedio de esta estación en comparación con el periodo de referencia entre 1991 y 2020. En este aspecto, ha puntualizado que no se ha registrado ningún otoño con temperaturas por debajo de la media habitual desde 2010.
Por zonas, el organismo estatal ha detallado que el otoño tuvo un carácter extremadamente cálido en gran parte de la Región de Murcia, sur de la Comunidad Valenciana y en la costa mediterránea andaluza, mientras que resultó cálido o muy cálido en el resto de la España peninsular. En Baleares fue muy cálido. De esta manera, el archipiélago tuvo un promedio de 19,5ºC, mientras que en Canarias tuvo un carácter variable de unas zonas a otras, lo que resultó en conjunto muy cálido.
Por meses, AEMET ha especificado que septiembre fue frío; octubre, cálido; y noviembre tuvo un carácter extremadamente cálido con una temperatura media 2,8ºC por encima de lo habitual, lo que le convirtió en el mes de noviembre más cálido desde 1961, comienzo de la serie del organismo estatal.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Universidad Loyola