Estos municipios de Jaén contarán con medidas por su alta contaminación atmosférica

Provincia

Existen dos poblaciones de la provincia que sobrepasan los días de límites de calidad del aire marcados por la Unión Europea y se aplicarán estas medidas en localidades cercanas

Así ha quedado la vivienda tras la explosión donde murió un hombre en Los Villares

Vista aérea de Villanueva del Arzobispo.

Jaén/En la geografía europea hay un pequeño municipio de Jaén en la lupa de la Unión Europea (UE) por superar los niveles de contaminación atmosférica, aunque este, gracias a los planes para reducirla y la concienciación de sus vecinos ha conseguido disminuir los niveles en consideración. Villanueva del Arzobispo ha sido durante años, la localidad con los niveles más altos de PM 2,5 de España -teniendo en cuenta que no todos los municipios cuentan con un medidor de la calidad del aire-.

Las PM 2,5 son partículas muy pequeñas en el aire menores al grosor de un cabello humano y que pueden provenir de los automóviles, camiones, fábricas, quema de madera y otras actividades. Además, son las más dañinas para la salud. No obstante, gracias a las medidas que se iniciaron en 2007 con un Plan de Mejora de la Calidad del Aire en el Municipio y que ha continuado con más acciones, este ha bajado escalones, aunque no lo suficiente para estar fuera del punto de mira.

No solo Villanueva del Arzobispo cuenta con altos niveles de contaminación, Bailén también. En el nuevo límite de la UE fijó el máximo de días en superar esta concentración de PM 2,5 en 18. Así, en la zona industrial de Bailén se situó en 44, abarcando una población de 17.211 habitantes. En el caso de Villanueva del Arzobispo, donde el medidor recoge una población de 22.352 habitantes, llega a los 20 días con una concentración alta de estas partículas.

Diez nuevos planes

Por este motivo, el Consejo de Gobierno andaluz tomó conocimiento en su reunión de este lunes, 7 de octubre, del inicio de la tramitación, por parte de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, de los proyectos de decreto por los que se aprueban diez nuevos planes de Mejora de la Calidad del Aire de diversas zonas de Andalucía, en los que se encuentran los mencionados municipios de Bailén y Villanueva del Arzobispo, así como poblaciones cercanas de Villanueva de la Reina y Castellar, Iznatoraf y Villacarrillo.

Estos planes forman parte de la Estrategia Andaluza de Calidad del Aire, con el objetivo de "abordar la contaminación atmosférica en áreas específicas que han superado los niveles de contaminantes establecidos en la legislación vigente", según se precisa en la referencia del Consejo de Gobierno.

Desde la Junta agregan que la calidad del aire en Andalucía es "una preocupación principal" para la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, debido a los "efectos nocivos" que la contaminación tiene sobre la salud de la población y el medio ambiente. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente (Aema) al menos 238.000 personas fallecieron prematuramente en la UE en 2020 debido a la exposición a la contaminación por PM2,5 por encima del nivel orientativo de la OMS de 5 µg/m³.

Otras partículas muy dañinas y de mayor tamaño que las PM 2,5, son las PM 10. Las partículas contaminantes respirables PM10 se contabilizan en µmg/m3. Son polvo, cenizas u hollín formados principalmente por compuestos silicatos y aluminatos, metales pesados, entre otros, y material orgánico asociado a partículas de carbono. La industria y el transporte rodado, también la quema agrícola, son sus principales fuentes. 

A pesar de que en los últimos años se ha observado una "tendencia a la baja" en los niveles de contaminantes, como las partículas en suspensión, los óxidos de nitrógeno y el ozono, la comunidad autónoma "sigue haciendo frente a retos particulares debido a sus características climatológicas, como la alta insolación, la falta de lluvias, la estabilidad atmosférica y la proximidad al continente africano", subrayan desde la Junta.

El Gobierno andaluz remarca que "estas condiciones agravan la situación en comparación con otras regiones europeas", y explica que la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera, otorga a las comunidades autónomas la responsabilidad de evaluar la calidad del aire en su territorio, "estableciendo objetivos más estrictos que los nacionales si lo consideran necesario", y adoptar planes y programas que aseguren el cumplimiento de los objetivos de calidad del aire.

Esta ley, junto con el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, que regula la mejora de la calidad del aire, "obliga a las administraciones a actuar en aquellas áreas donde los objetivos y umbrales de contaminantes sean superados, estableciendo planes específicos para corregir esta situación". En Andalucía, la Ley 7/2007, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, y el Decreto 239/2011, de 12 de julio, que regula la calidad del medio ambiente atmosférico, establecen las bases para la creación de estos planes, con la colaboración entre administraciones públicas y actores económicos.

Según defienden desde la Junta, estos planes son "fundamentales para cumplir con los límites establecidos a nivel nacional y europeo", y se alinean con las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a la calidad del aire.

Estos planes de mejora tienen objetivos como "la reducción de los niveles de contaminación, estableciendo objetivos específicos de reducción de contaminantes para cumplir con los valores límite establecidos por la legislación vigente y con los objetivos contemplados en la Estrategia Andaluza de Calidad del Aire".

Acciones específicas para cada zona

Asimismo, se centran en la identificación de las principales fuentes de emisión responsables de la superación de los valores límite o los valores objetivos de calidad del aire y establecen acciones específicas en las zonas en las que los niveles de uno o más contaminantes regulados superen dichos valores límite u objetivos.

Igualmente, prevén medidas preventivas para evitar que se superen nuevamente los valores límite en el futuro. Cada plan incluye una serie de medidas adaptadas a las necesidades de la zona afectada. Estas pueden agruparse en áreas, como la destinada al tráfico rodado, donde se fomentará el uso de vehículos eléctricos, la reducción de emisiones por vehículo, la mejora de las infraestructuras y la disminución del volumen de tráfico motorizado.

Limitación de quema de residuos agrícolas

Sobre el sector residencial, comercial e institucional, "se potenciará la aplicación de normativas de diseño ecológico y la rehabilitación energética de viviendas", y, al respecto de la agricultura y el sector forestal, "contempla la limitación de la quema de residuos agrícolas y el fomento de buenas prácticas agrícolas que minimicen las emisiones".

En relación con la industria y la construcción, "se impulsará la aplicación de las mejores técnicas disponibles en instalaciones industriales y control ambiental en actividades de construcción y demolición".

En cuanto al tráfico marítimo y ferroviario, "se impulsará la conexión eléctrica de buques en puerto y se promocionará el uso de energías limpias en el transporte marítimo y ferroviario".

Por último, estos planes persiguen "involucrar a toda la ciudadanía con campañas de prevención y sensibilización", explica el Gobierno andaluz, desde donde defienden que la implementación de estos diez planes de Mejora de la Calidad del Aire es "un paso decisivo en el compromiso de la Junta de Andalucía con la protección del medio ambiente y la salud pública".

A través de la adopción de estas medidas, se espera "una reducción significativa de los niveles de contaminación en las zonas afectadas, beneficiando tanto a la población como al entorno natural".

Finalmente, desde la Junta explican que la tramitación de estos planes se ha llevado a cabo con "un alto grado de participación, publicidad y transparencia". Así, durante los pasados meses de marzo y mayo de este año 2024 se celebraron jornadas de presentación en cada una de las provincias afectadas, "abiertas al público y a cualquier persona interesada", que permitieron "debatir y analizar el contenido de los planes, garantizando que las medidas adoptadas cuenten con el respaldo y conocimiento de los actores involucrados", concluyen valorando desde el Gobierno andaluz.

Zonas que abarca de Andalucía

De esta forma, los diez planes de mejora de la calidad del aire abarcarán diversas zonas de la comunidad, como la Bahía de Cádiz --Cádiz, Chiclana de la Frontera, Chipiona, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Puerto Real, Rota, San Fernando y Sanlúcar de Barrameda--; Málaga y Costa del Sol, abarcando municipios como Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Málaga, Manilva, Marbella, Mijas, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga y Torremolinos.

También abarcan los núcleos poblacionales de 50.000 a 250.000 habitantes; Sevilla y su área metropolitana --Albaida del Aljarafe, Alcalá de Guadaíra, Almensilla, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Camas, Castilleja de Guzmán, Castilleja de la Cuesta, Coria del Río, Dos Hermanas, Espartinas, Gelves, Gines, La Algaba, La Puebla del Río, Los Palacios y Villafranca, Mairena del Aljarafe, Olivares, Palomares del Río, Salteras, San Juan de Aznalfarache, Santiponce, Sevilla, Tomares, Umbrete, Utrera, Valencina de la Concepción y Villanueva del Ariscal--; así como Villanueva del Arzobispo y su entorno; en concreto, las localidades jiennenses de Castellar, Iznatoraf y Villacarrillo.

Asimismo, abarcan las nuevas zonas rurales y las zonas industriales de Bailén --Bailén y Villanueva de la Reina--; de la Bahía de Algeciras --Algeciras, La Línea de la Concepción, Los Barrios y San Roque (Cádiz)--; de Carboneras --Carboneras y Níjar, en Almería-- y de Huelva; en concreto, los municipios de Aljaraque, Gibraleón, Huelva, Moguer, Niebla, Palos de la Frontera, Punta Umbría y San Juan del Puerto.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último