Estos son los impuestos que planea subir el Ayuntamiento de Jaén, según el CES
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El organismo se opone "frontalmente" a la subida y señala que la deuda del Consistorio no puede caer sobre el ciudadano como "único pagano"
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La deuda que acumula el Ayuntamiento de Jaén, superior a los 600 millones de euros tal y como confirmó el alcalde en este mismo medio, es la justificación para la subida de impuestos que el Consistorio planea aprobar, según el Consejo Económico y Social (CES) de Jaén. Por ello, el organismo ha emitido un extenso informe en el que se opone a esta medida, ya que "ninguna objeción puede efectuar, desde un punto de vista legal, a la modificación de las Ordenanzas Fiscales Reguladoras del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles, Construcciones, Instalaciones y Obras, Actividades Económicas y Vehículos de Tracción Mecánica en la mediante la modificación del precepto que se propone", detalla.
Tal y como expone el CES, fue el el pasado 18 de septiembre cuando recibió un escrito procedente de la jefa de sección de Gestión Tributaria por el que se solicitaba la emisión, sobre el Expediente de Modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles, del Impuesto Sobre Actividades Económicas del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. En este se recogía la subida de determinados impuestos para los jiennenses.
"Echamos en falta, dentro del expediente administrativo remitido una justificación o motivación de la subida experimentada, más allá del dato frío y aséptico de la remisión normativa; máxime cuando esta es de un importante calado, sitúa en tipo de gravamen en el máximo legal y no lleva aparejada ningún tipo de bonificaciones", argumenta el CES, que se "opone frontalmente a la subida de impuestos experimentada".
Impuestos
El dictamen emitido por el Consistorio pretende aprobar subidas en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de un 9,23%; en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) de un 33%; en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) entre un 231 y un 268%; y en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) entre un 11% y un 42%.
Así las cosas, el CES señala que en el año 2019 se incrementaron también los impuestos, pero la situación lejos de mejorar se ha mantenido estable. "Esto significa que no puede hacerse caer el peso de esta asfixia municipal en el ciudadano, como único “pagano” si se nos permite la expresión, cuando, precisamente ha sido el único que no tiene culpa en la situación consolidada", expresan.
Por lo que piden tanto a la Administración Local como la Estatal, en atención a su ámbito competencial, que hagan sus “deberes”. Asimismo, aluden a la presión fiscal que ya soporta la ciudadanía en el pago de impuestos, y que tomando en consideración las medidas a implementar con efectos del primero de enero de 2025, estadísticamente Jaén está situada por encima de la media de las capitales de provincia andaluzas y españolas de similares características.
Por todo ello, el CES aboga por "medidas de calado" como contención del capítulo II de gastos de bienes corrientes y servicios; racionalizar los servicios, gestionar éstos y los recursos humanos de manera eficiente; mejorar la capacidad y eficacia en la recaudación de la gestión tributaria; y aprobar unos presupuestos "serios y rigurosos, donde se mitigue este déficit estructural", dado que, de lo contrario, como ocurrió en el incremento de 2019, "para nada servirá sancionar vía pago de impuestos a los ciudadanos".
También desde el CES se hace una llamada de atención a la Administración central y a la que se dice que "debe centrar sus esfuerzos en los ayuntamientos situados en una especie de quiebra técnica, no mirar a otro lado y buscar una vía de escape" que no pase por "la fácil y socorrida del incremento de impuestos".
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