Los sindicatos claman por la reducción de la jornada laboral: "Los empresarios ganan mucho dinero y es hora de repartir"

Empleo

La Confederación de Empresarios de Jaén se opone y afirma que la medida atentaría contra la supervivencia de las empresas

La mitad de las viviendas que el banco malo tiene en Jaén están en un solo municipio

Concentración de los sindicatos por la reducción de la jornada laboral.

Jaén/Los sindicatos se han echado a la calle para pedir una reducción de la jornada laboral y Jaén no ha sido una excepción. En el paseo de la Estación ha tenido lugar una concentración en la que CCOO y UGT han defendido que “es el momento de ir a una reducción de jornada por ley en España porque han pasado más de 40 años desde que se instauró la jornada laboral de 40 horas”. “Se trata de una cuestión de justicia social que contribuirá a que la riqueza que genera el país se reparta de una manera más equitativa”, han aseverado. Argumentan además que la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales sin merma en el salario beneficiaría casi a 13 millones de personas trabajadoras del sector privado.

Silvia de la Torre, secretaria general de CCOO de Jaén ha explicado que “las empresas no paran de subir beneficios, de aumentar la productividad, de subir precios, y es hora de repartir". "Toca ahora, y toca porque llevamos más de 40 años con las 40 horas semanales. La sociedad ha cambiado, el mercado ha cambiado y las empresas de la provincia de Jaén pueden asumir perfectamente lo que estamos pidiendo. La gente trabajadora está enferma, con un 62% de bajas por ansiedad y estrés. Vamos cansados al puesto de trabajo y a veces no llegamos a volver a casa con vida. 175 accidentes in itinere en lo que llevamos de año en la provincia de Jaén, dos de ellos con resultado de muerte”, ha puesto sobre la mesa De la Torre.

La secretaria general ha declarado en su intervención que esta reivindicación está cargada de razones, y que con la petición de las 37,5 horas se está planteando también la necesidad una mejor distribución de tiempos de trabajo, de mejora en los sistemas de control horario y de reducir las horas extraordinarias, que solo en la provincia de Jaén suponen un total de 13.500 horas, horas que ni se pagan ni se cotizan.

El secretario general de UGT, Manolo Salazar, ha destacado que la concentración sirve "para denunciar el atranque que la actitud de la patronal supone en la mesa del diálogo social". "La patronal va en contra de las tendencias europeas de reducción de la jornada laboral. Esta medida va a beneficiar a más de 13 millones de trabajadores, en su mayoría del sector privado y es una medida que favorece la justicia social”, ha añadido.

“España crece, y lo hace por encima del resto de la unión europea, por lo tanto está generando riqueza. Los empresarios están ganando mucho dinero y es hora de repartir. Además esta medida es una medida que favorece la conciliación de la vida familiar y laboral y que favorece la igualdad entre hombres y mujeres, ya que los sectores a los que más afecta esta medida, son sectores feminizados”.

CCOO y UGT defienden que “es vital trabajar menos para trabajar mejor porque está demostrado que trabajar menos horas tiene un impacto positivo en la salud física y mental de las personas". "Queremos trabajar para vivir, no vivir para trabajar”, ha sentenciado

Los empresarios de Jaén se oponen

Desde la patronal la visión es totalmente contrapuesta. La Confederación de Empresarios de Jaén muestra su "asombro" ante la protesta contra la que argumentan que ahonda "en el intervencionismo y desprecia el diálogo social al no tener en cuenta los posicionamientos de las organizaciones empresariales". "La reducción de la jornada laboral debe acometerse en la negociación colectiva y atendiendo a las particularidades de cada sector y empresa", defienden por su parte.

Aseveran que en la provincia los sectores agrario, hostelería, comercio, actividades inmobiliarias, y transporte, serían los más afectados y hablan de la "necesidad de estudiar la situación de estos sectores y de las empresas en las que más impacto tendría dicha medida que afectaría, además, a las empresas más pequeñas ya que, al disponer de menos recursos técnicos y humanos, reducir el tiempo de trabajo de sus empleados sin recortar su salario supondría un ataque a la supervivencia de la mayoría de ellas".

"El plan de ayuda a las PYMEs propuesto por el Gobierno para bonificar los nuevos empleos que las empresas tengan que hacer para poder llevar a cabo el recorte horario de sus trabajadores es absolutamente impreciso e implica, en sí mismo, el reconocimiento de que sus continuos anuncios están frenando la creación de empleo", añaden.

Para ellos además, "la reducción no negociada en convenio del tiempo de trabajo impactaría en casi toda la economía". "Según un estudio llevado a cabo por CEPYME, la reducción conllevaría, en el ámbito nacional, un coste directo de unos 11.800 millones de euros por las horas de trabajo que se dejarían de trabajar, pero que se continuarían remunerando, y a eso habría que sumar 30.600 millones, que es al valor añadido bruto que dejaría de producirse por recortar el tiempo de trabajo. La reducción de la jornada, para no conllevar un menoscabo de la actividad de las empresas ni de su organización, debe estar acompañada de una ganancia de productividad", argumentan.

stats