El sindicato JUPOL pide un aumento de personal en la nueva Unidad de Prevención y Reacción de la Policía en Jaén
Seguridad
Otra de las reclamaciones de la organización, pasa por la dotación de medios materiales suficiente
La muerte de un niño de tres años en Úbeda apunta a un accidente fortuito
Jaén/El pasado 3 de diciembre se anunció la creación de una nueva unidad de Policía Nacional en Jaén. Se trata de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), que también se implementará en Cáceres, Ciudad Real, Ourense y Lugo. Esta tiene como misión la prevención de la delincuencia en situaciones determinadas, así como el mantenimiento y, en su caso, restablecimiento del orden y la seguridad ciudadana.
Ante el anuncio del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska en el Senado, el sindicato JUPOL, mayoritario en Policía Nacional, manifiesta su satisfacción, pero solicitan que la creación de estas UPR se hagan de forma paralela a la ampliación del Catálogo de Puestos de Trabajo, para dotar así, a cada de ellas al menos de un grupo de 30 agentes. "Y no utilizando al personal de las plantillas actuales de estas provincias, que se encuentra muy tensionado por la falta de personal", afirma el sindicato.
Del mismo modo, piden la ampliación general del Catálogo de Puestos de Trabajo de la UPR en todas las provincias de España donde existen estas unidades, para dotarles de un mayor número de efectivos, ya que estas unidades se encuentran bastante sobrecargadas de trabajo. Para JUPOL, la ampliación del personal operativo de las UPR supondría “una importante mejora en la seguridad de todos los ciudadanos al mejorar la capacidad de reacción y la puesta en marcha de dispositivos de orden público, anti terroristas y de prevención de la delincuencia”.
Desde el sindicato añaden que “no sirve de nada la creación de nuevas unidades de prevención y reacción si no se las dota de los medios materiales y humanos necesarios para llevar a cabo sus funciones de forma efectiva", puntualizan. Además, defienden que desde la creación del sindicato, han estado luchando para la puesta en marcha de estas y otras UPR en España y por la ampliación de las plantillas de las ya existentes, ya que dicen sufrir una "fuerte carga de trabajo", y que en los últimos años se ha visto fuertemente incrementada.
Una sobrecarga en las UPR de España que expresan, llevan tiempo denunciando, puesto que, dada la polivalencia de la misma, en muchas ocasiones se emplean estas unidades para todo tipo de servicios, en ocasiones ajenos a los "legalmente otorgados" a las mismas, lo que genera una tensión en las plantillas de las diferentes. "Se hace un mal uso de las mismas", critican.
Dotación de medios materiales
Otra de las reclamaciones de la organización sindical, pasa por la dotación de medios materiales suficientes a todas las UPR para la realización en condiciones óptimas del trabajo de estas unidades, que incluyen dispositivos especiales de prevención de la delincuencia, mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadana y reacción e intervención ante cualquier situación que requiera una actuación inmediata.
Las funciones de la UPR se concretan, en líneas generales, en las siguientes:
- Dispositivos especiales de prevención de la delincuencia.
- Mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadana.
- Apoyo a otras Unidades, Servicios o Instituciones, en dispositivos puntuales.
- Reacción e intervención ante cualquier situación que requiera una actuación inmediata.
También te puede interesar