Comienza el montaje de la carrera oficial en Bernabé Soriano
PROCESIONES
Los operarios del Ayuntamiento se afanan para que los palcos se encuentren completamente armados para final de semana
Cómo se prevé el tiempo durante la Semana Santa en Jaén
Desde Roldán y Marín hasta la Plaza de San Francisco se escucha estos días una conversación contundente, de hierro fundido y pintura morada. Mientras los operarios del Ayuntamiento de Jaén trabajan de manera incansable para que todo esté a punto, la carrera oficial se viste de gala para recibir los 20 cortejos que desfilarán por su calzada a partir del Domingo de Ramos si el tiempo lo permite.
Con los maceteros de la calle Bernabé Soriano dispuestos con la flor típica de este tiempo cuaresmal, la estampa de obligado detenimiento hacia la imponente torre de nuestra catedral ofrece un perfume peculiar. “Desde el 15 de enero que empezamos las ventas ya están todos los palcos de la carrera oficial cubiertos por completo”, declara Francisco Sierra, presidente de la Agrupación de Cofradías.
Alrededor de 2.400 sillas se reparten en este punto del centro histórico para ver desfilar los diferentes cortejos de nuestra Semana Santa. “También pondremos otras 400 sillas sueltas en Roldán y Marín o la Plaza de la Constitución”. Serán estas plazas a las que podrán acceder prácticamente de forma diaria todos aquellos que quieran disfrutar del paso de las hermandades durante una sola jornada.
Entre cuatro y cinco días suele tardar en componerse todo el montaje de la carrera oficial”, apunta Sierra. Se trata de una empresa privada la encargada de efectuar estos trabajos de acuerdo con la distribución ya establecida de estos palcos por las autoridades pertinentes. “Para el viernes solemos vestir y colocar las telas de las tribunas”.
A las 11:40 horas de este Domingo de Ramos está previsto que pida la venia la hermandad de La Borriquilla en la tribuna situada al inicio de Roldán y Marín, quedando así inaugurado el itinerario oficial de la Semana Santa. Esta calle peatonal del centro histórico se ha convertido en un punto clave para las cofradías desde su reforma. A pesar de los cortes en la calle San Clemente provocados por las obras en el antiguo edificio de Simago, la Semana Santa podrá desarrollarse con total normalidad.
Habrá que esperar unos años para ver si el discurrir de las hermandades por el centro cambia con el eterno proyecto de remodelación de la Plaza de la Constitución. Y puede que para entonces contemos con alguna procesión más en las calles de Jaén.
No hay comentarios