Siete de cada diez farmacéuticos en la provincia de Jaén son mujeres
Salud
Los más de 1.000 colegiados que hay en las farmacias jiennenses celebran este miércoles su día mundial
El equipo de Jaén que lucha contra el cáncer: "Hemos trabajado con fármacos que pueden evitar que aparezca la enfermedad"
Jaén/En Jaén en la actualidad hay 1.000 farmacéuticos colegiados. 9 de cada 10 desarrollan su labor profesional en alguna de las 309 farmacias. Pero además, los farmacéuticos trabajan como analistas clínicos, Farmacia Hospitalaria, Industria Farmacéutica y en la Distribución Farmacéutica. Eso sin olvidar la labor que ejercen en la Docencia, la Dermofarmacia, la Salud Pública, la Alimentación, la Óptica o la Ortopedia, entre otros campos. El perfil del licenciado en farmacia es femenino, ya que representan cerca de 70 por ciento de colegiados en Jaén.
Y todos ellos, de la mano del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén, celebran este miércoles 25 de septiembre, el Día Mundial del Farmacéutico. Este martes, a lo largo del día, se ha desarrollado la I Jornada de Autocuidado COF Jaén: 'La Farmacia en el cuidado de la salud', en el antiguo Hospital de San Juan de Dios. La iniciativa, puesta en marcha por la Vocalía de Plantas Medicinales y Autocuidado, ha supuesto una completa jornada formativa de mañana y tarde en la que se ha mostrado la labor social, sanitaria y asistencial más allá de la dispensación de medicamentos, contando para ello con ponentes de primer nivel.
Esta cita formativa, que supone también la antesala al Día Mundial del Farmacéutico, se celebra bajo el lema 'Farmacéuticos: respondiendo a las necesidades sanitarias globales; facilitando soluciones locales'. En la inauguración del evento ha estado la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González; la tesorera del Consejo General de Farmacéuticos, Rita de la Plaza, el presidente del COF de Jaén y vicepresidente del Consejo General, Juan Pedro Rísquez Madridejos, y la vocal de Plantas Medicinales y Autocuidado del Colegio, María Teresa Ramírez-Sáenz García.
En la jornada, entre otros aspectos, se ha informado sobre el farmacéutico comunitario como pilar fundamental en el autocuidado del paciente; estrategia farmacéutica en la prevención de infecciones cutáneas, la farmacia como punto de impacto social positivo, inteligencia artificial aplicada a la farmacia, cuidados dermatológicos del paciente oncológico, el poder de la naturaleza y el rol de las plantas medicinales para combatir el estrés o mindfulness y farmacia, alianza para el bienestar del paciente.
Recepción institucional
Esta tarde, asistentes a la jornada y miembros de la Junta de Gobierno han sido recibidos por el alcalde de Jaén, Agustín González Romo, y presenciarán la iluminación en color verde del Ayuntamiento de la capital desde la plaza de Santa María. A esta iniciativa también se ha unido la Diputación Provincial iluminando el Palacio Provincial y otros ayuntamientos de la provincia como Úbeda, Baeza, Linares o Andújar.
Como cada año la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), ha querido hacer hincapié en un aspecto de la profesión y en esta ocasión el lema elegido es "Farmacéuticos: respondiendo a las necesidades sanitarias globales; facilitando soluciones locales”, para incidir en la labor que desarrollan estos profesionales sanitarios para mejorar la salud y el bienestar en todas las comunidades y reforzar las capacidades del sistema sanitario. Farmacéuticos Comunitarios, Hospitalarios, en la Industria y Distribución Farmacéutica, en la Salud Pública o en los Análisis Clínicos, entre otros; que con su actividad diaria están fortaleciendo el sistema sanitario.
En la provincia de Jaén, los farmacéuticos desarrollan una labor fundamental para responder a las necesidades sanitarias de los ciudadanos. El presidente, Juan Pedro Rísquez, ha animado a todos los farmacéuticos jiennenses a que se sumen a la celebración del Día Mundial “y compartan esta celebración con los pacientes y el resto de profesionales sanitarios con los que trabajan”. Rísquez Madridejos ha resaltado la figura del farmacéutico como el profesional sanitario más cercano a la población: “Cada ciudadano tiene una farmacia a una distancia media de 200 metros”. Y ha destacado que uno de los pilares fundamentales del Colegio es propiciar formación a los colegiados, “además es una de las responsabilidades de los farmacéuticos, estar bien formados para cuidar la salud de los ciudadanos”.
Por su parte, la delegada de Salud, Elena González, ha puesto en valor la buena colaboración con las farmacias, “que participan en programas como el cribado de cáncer de colon, con actividades de promoción de la salud y hábitos de vida saludable; la colaboración en tareas de prevención de enfermedades y en materia de vigilancia o la actuación conjunta en programas de educación sanitaria de la población y la prestación de servicios de monitorización de parámetros básicos”, entre otros aspectos.
Temas relacionados
No hay comentarios