Consulta las comarcas y municipios de Jaén con más muertes por enfermedades infecciosas y parasitarias

Provincia

En el primer trimestre de 2023 se registraron 139 defunciones en la provincia provocadas por virus o bacterias, por lo que no se ha vuelto a datos anteriores de la pandemia

Primer muerto por el virus del Nilo en Jaén

Muertes por enfermedades enfermedades infecciosas y/o parasitarias por comarcas. Fuente: Fundación Estrategias e IECA.
Muertes por enfermedades enfermedades infecciosas y/o parasitarias por comarcas. Fuente: Fundación Estrategias e IECA. / Dpto. de Infografía

El covid supuso la primera causa de muerte durante la pandemia. Desde entonces, aunque el descenso por este tipo de decesos que se recoge dentro del grupo de las enfermedades infecciosas y parasitarias, no se han llegado a las cifras anteriores a 2020. Según, el Registro de Atención Especializada (RAE-CMBC) del Ministerio de Sanidad de los últimos datos disponibles de 2022, las enfermedades infecciosas y parasitarias supusieron el mayor porcentaje de muertes en hospitales españoles con un 17,7% del total, cuando se registró también la última ola.

No obstante, solo en el primer trimestre de 2023 en Jaén murieron por este tipo de enfermedades 139 personas, 74 eran hombres y 65 mujeres. En los últimos datos desgranados por comarcas, las zonas más afectadas por defunciones asociadas a este tipo fueron la Sierra de Cazorla y El Condado, siguiéndole Sierra Mágina.

Las enfermedades infecciosas y parasitarias son causadas por gérmenes que se encuentran en el aire, el suelo y el agua, en la piel o el cuerpo. Muchos de ellos son inofensivos y algunos incluso pueden ser beneficiosos. Sin embargo, algunos de ellos pueden enfermar al paciente gravemente. Algunos ejemplos son la tuberculosis, hepatitis, coronavirus, gonorrea, sarampión, gripe, listeriosis, ébola o el reciente virus del Nilo.

Existen diferentes formas de contraer una enfermedad infecciosa, dependiendo del tipo de germen, que puede darse a través del contacto directo con una persona que está enferma (incluye besarse, tocarse, estornudar, toser y tener contacto sexual). A través del contacto indirecto, cuando se toca alguna superficie que tiene gérmenes. También, a través de picaduras de insectos o animales o a través de la contaminación de alimentos, agua, suelo o plantas.

La tendencia a lo largo de los años de muertes por esta causa ha sido ascendente a partir de la pandemia. Anterior al año 2020, los fallecimientos no superaban los 115 en la provincia. En el año 2011 hubo 73; en el 2012, 69; 2013- 87; 2014-87; 2015-106; 2016-114; 2017-108; 2018-91; 2019-100. Y el ascenso se produjo en 2020 con 912 decesos en Jaén por enfermedades infecciosas, en 2021 hubo 507, en 2022 fueron 598 y según los datos provisionales del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), el año pasado fueron 256. Por lo que no se vuelven a datos anteriores de la pandemia.

Cazorla y Condado superan la media

Así, según los datos recogidos por la Fundación Estrategias Provincia de Jaén del IECA, las comarcas que se encuentran por encima de la media jiennense son Sierra de Cazorla que registró en 2022 más de 12 fallecimientos por 10.000 habitantes, El Condado con una cifra similar de defunciones y Sierra Mágina, Sierra Sur, Linares, La Loma y Las Villas con una media de 10 decesos en 10.000 habitantes.

Si atendemos con detalle a los municipios y que cuadriplican la media son Chiclana de Segura, con 443,46 muertes por 100.000 habitantes, o lo que es lo mismo más de cuatro muertes en un ratio de mil habitantes en un año. Ocurre lo mismo con Albachez de Mágina y Sorihuela del Guadalimar, con más de cuatro fallecimientos.

Por otro lado, destacan también, Cazalilla, Lopera, Vílches, Lopera, Canena, Ibros, Rus, Pozo Alcón, Santo Tomé, Bélmez de la Moraleda, Fuensanta de Martos, Villarrodrigo, Benatae, Arrroyo del Ojanco, Torres y Cambil- Arbuniel, que superan los 17 fallecimientos en un ratio de 10.000 habitantes, en la mayoría de poblaciones siendo de 20 decesos por enfermedades infecciosas o parasitarias.

Aun teniendo una evolución ascendente, los decesos por enfermedades infecciosas continúan estando por debajo de las muertes por enfermedades del sistema circulatorio que hubo 997, por tumores que fueron 758 en el primer trimestre, enfermedades del sistema respiratorio, 472 y enfermedades del sistema nervioso que fueron 177.

A nivel andaluz los datos globales del año 2022 sitúa a las enfermedades infecciosas como la cuarta causa de muerte en hombres y en mujeres como la quinta.

stats