Así será el nuevo centro de ocio de la estación de autobuses de Jaén: piscina, hotel y parking

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El servicio de autobuses se trasladará a otro lugar, aún por determinar por el Ayuntamiento

Estado actual de la estación de autobuses de Jaén, en imágenes

Presentación del proyecto del centro de ocio de la estación de autobuses con el alcalde de Jaén, Agustín González.
Presentación del proyecto del centro de ocio de la estación de autobuses con el alcalde de Jaén, Agustín González.

Jaén/Las paredes desconchadas, los grafitis, las ventanas rotas y la pintura desgastada de color verde que antaño lucía un color intenso, muestran el estado actual de la estación de autobuses de Jaén. Un Bien de Interés Cultural (BIC), hito del racionalismo en la ciudad y de una antigüedad de 75 años, que albergó el Hotel Rey Fernando, momentos de celebraciones y continuo trasiego de pasajeros. Han pasado años desde su abandono y el Ayuntamiento de Jaén por fin anuncia la rehabilitación del edificio y la conversión de este a un centro de ocio con la vuelta al hospedaje en su interior.

Así lo comunicó esta misma mañana el alcalde de Jaén, Agustín González, y la concejal de Urbanismo, Carmen Colmenero, en una rueda de prensa donde presentaron el proyecto para la ciudad que ha sido, dicen, la obsesión del Gobierno durante estos meses donde han trabajado con inversores, incluso los buscaron para poder sacar adelante el centro de ocio.

Uno de los requisitos que pedía este Consistorio era que el inversor abarcara la remodelación en su conjunto de la estación de autobuses, es decir, hotel, parking, cafetería y el centro de ocio. Esta iniciativa fue presentada ayer mismo al Ayuntamiento por el Grupo Alvores (actual gerente del centro comercial Jaén Plaza), por lo que será una colaboración pública privada a través de una concesión demanial.

Agustín González y Carmen Colmenero ya presentaron como será este futuro centro de ocio en el que podrán disfrutar los jiennenses, previsiblemente, en poco más de dos años, ya que el plazo de ejecución para el inversor será de 24 meses. La nueva estación de autobuses contará con cuatro plantas, dos subterráneas, y las actuales del edificio.

En la planta -2 contará con un parking de 180 plazas "en el que se pretende descongestionar" el tráfico y en la planta -1 tendrá un centro de alimentación con 40 plazas de aparcamiento. De otro lado, lo que todos los jiennenses y viajeros conocen como la zona de descanso, donde se ubican las ventanillas, y unas filas de asientos, así como los andenes, tendrá otro aspecto completamente diferente. Lejos quedarán las esperas sentadas en los bancos sin donde poder tomar un café.

La nueva zona contará con una cafetería con acceso desde el exterior, también habrá una plaza púbica donde se ubican los andenes con un sistema de toldos. Habrá asimismo en la misma ubicación una zona reservada para el transporte público que entraría por la avenida de Madrid.

En esta misma planta se instalarán centros culturales donde se podrán albergar exposiciones, eventos, espacio de 'coworking', gimnasio y un centro deportivo. Se le devolverá la vida al Hotel Rey Fernando que será de cuatro estrellas y se ampliará su espacio para una capacidad de hospedaje de 70 habitaciones. La cubierta será recuperada convertida en una terraza y se ubicará asimismo una piscina en la parte trasera.

Al estar el edificio catalogado como BIC, el Ayuntamiento deja claro que se respetará la estructura envolvente conservando así su fachada con la el arreglo de esta. Jaén fue la segunda capital andaluza, tras Sevilla, en tener una estación de autobuses. Esta fue diseñada por los arquitectos Sánchez Ballesta y de la Peña en 1941 e inaugurada en el 45. Este complejo responde, desde el proyecto inicial, a una vocación claramente racionalista como lo atestiguan las diversas propuestas que se suceden entre los años 1940 y 1945. 

La nueva arquitectura para el transporte permitió formalizar con un nuevo lenguaje las ideas del Movimiento Moderno extendidas por Europa tal y como describió la Junta en su Catalogación de BIC. El Hotel se levanta sobre la gran sala de espera y vestíbulo principal de la Estación. La resolución de su remate en forma curva, limpia de ornamento, es de una incontestable potencia formal muy característica de los planteamientos arquitectónicos del racionalismo. 

"Vamos a empezar a preparar la licitación pública de este proyecto de forma que cualquiera pueda optar al proyecto", expresó el alcalde de Jaén. Por su parte, Carmen Colmenero animó a cualquier inversor a sumarse a optar por el proyecto, "si se presentan más es positivo porque significa que el proyecto interesa", apuntó.

Este proyecto además, según expresó Agustín González, llevará consigo la transformación del tráfico de la avenida de Madrid desde Virgen de la Capilla hasta el parque de la Concordia con los fondos EDIL. "Además de reordenar el tráfico de la actual plaza de La Libertad, caótica por culpa de los autobuses urbanos, por eso se incluirá una zona próxima a la avenida de Madrid a modo de intercambiador de la estación de autobuses urbanos y así descongestionar una zona", destacó.

Plano del futuro centro de ocio de la estación de autobuses de Jaén con la concejal de Urbanismo, Carmen Colmenero.
Plano del futuro centro de ocio de la estación de autobuses de Jaén con la concejal de Urbanismo, Carmen Colmenero.

¿Qué ocurrirá con el servicio de autobuses?

La primera incógnita que despierta es qué ocurrirá con el servicio de autobuses. El centro de ocio, según aclara el Ayuntamiento, no contempla este servicio de transportes por lo que será trasladada a otro lugar. "Estamos trabajando en paralelo en los dos proyectos con la estación de autobuses barajando distintas opciones, pero aún no hay nada aclarado".

Habrá centro de ocio de "forma segura" y se cumple el deseo de devolverle la antigua vitalidad que reinaba antes de la clausura del hotel en 2006. Sin embargo, no hay aún proyecto para la estación de autobuses que tendrán que debatir con sus socios de Gobierno, Jaén Merece Más, quienes propusieron una estación intermodal en Renfe.

La propuesta del partido provincialista contempla en la estación de trenes, aprovechando y rediseñando sus instalaciones para integrar tanto el servicio ferroviario como de autobuses. Mediante el soterramiento de las vías del tren, se eliminaría la barrera física que divide la ciudad y se crearía un bulevar peatonal arbolado desde la plaza Jaén por la Paz hasta el polideportivo de las Fuentezuelas. Asimismo, los autobuses estarían situados en superficie, junto a un amplio aparcamiento público y conectados con paradas de tranvía, taxis, autobuses urbanos y un carril bici, en pleno casco urbano.

18 años de intentos

A este traslado le sucedería la deseada reconversión de la estación de autobuses tras más de 18 años de intentos. En el año 2003 el que fue concejal de Urbanismo, Manuel Peragón (PP), presentó un proyecto en el que se demolería el hotel para convertirlo en uno de cuatro o cinco estrellas con zona infantil, y un parking soterrado en la actual plaza de La Libertad. Esto fue denegado por el carácter del edificio de Bien de Interés Cultural.

Dos años más tarde, finalmente el Ayuntamiento y Junta de Andalucía consiguieron un acuerdo. Se adaptó el proyecto inicial y se propuso conservar la estructura del edificio sin tener que demolerlo, con la condición de rehabilitar el edificio. Por lo demás, se mantendría las infraestructuras previstas, como un aparcamiento bajo la plaza de La Libertad.

Ese mismo año, la empresa contratada Olivencia SL derribó la fuente ornamental que llevaba más de medio siglo en mitad de la plaza, pero todo se paralizó de nuevo en 2005 cuando la Junta presentó un recurso contencioso-administrativo contra toda la operación urbanística por entender que no cumplía la legalidad. Las obras se suspendieron y en 2007 entró el PSOE e IU en el Ayuntamiento anunciando que el parking no se haría atendiendo así a las peticiones de vecinos.

En noviembre de 2009 se trabajó en la reforma con un coste de 1,4 millones de euros financiados por la Junta de Andalucía. En esta rehabilitación se repararon las cubiertas, se mejoró la instalación eléctrica, se construyó un nuevo pavimento en la zona de autobuses y se instalaron paneles informativos digitalizados. Aunque el PP lo calificó de "chapuza" entendiendo que no se habían mejorado por ejemplo los problemas de goteras.

El nuevo intento fue en 2023 con el empeño del Gobierno de Julio Millán (PSOE) de rehabilitar el hotel Rey Fernando con la intención de la empresa Hotel Condestable Iranzo S.A., algo que no se ha llegado a materializar con la entrada del nuevo Gobierno del PP el año pasado.

El 27 de abril el pleno del Ayuntamiento realizó una moción que contó con el respaldo unánime, en la que no solo se insta al Gobierno, sino también a la Junta para realizar el proyecto de la estación intermodal. Se le demanda que respalde el plan con la firma de un convenio de colaboración con similares condiciones económicas a las que ya tienen otras ciudades andaluzas. Ahora la duda de si habrá estación intermodal está en el aire aunque con el cronómetro cuenta atrás que marca el centro de ocio en una ejecución de 24 meses.

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