La sequía en Jaén: en alerta pero con reservas superiores a las de hace un año

Provincia

Los embalses de la provincia se encuentran al 31,46 por ciento de su capacidad

Desde el 31 de julio el nivel de los pantanos jiennenses ha caído en 7,79 puntos porcentuales

Esta es la zona donde quieren buscar wolframio en Jaén: “Actuaremos con responsabilidad ambiental”

Mapa de las zonas en alerta en la cuenca del Guadalquivir.
Mapa de las zonas en alerta en la cuenca del Guadalquivir.

Jaén/La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha hecho público el informe de agosto en el que analiza la situación de sequía en la que se encuentra la comunidad autónoma. En el mismo se especifica que la mayor parte del territorio jiennense se encuentra en alerta, salvo la zona de abastecimiento de Jaén capital, que se está en prealerta, y la del Rumblar, que está en situación de normalidad.

Una alerta que sin embargo se produce en un momento en el que las reservas hídricas de Jaén están mejor que hace un año. Concretamente el nivel de los pantanos de la provincia es 7,79 puntos porcentuales superior al que había justo hace un año. Los embalses están actualmente a un 31,46 por ciento de su capacidad, mientras que la media en la cuenca del Guadalquivir es del 33,03 por ciento.

Por pantanos

Como era de esperar, el pantano que presenta un mejor estado es el Rumblar, que está a un 61,23 por ciento de su capacidad total, con 85,77 hectómetros cúbicos de agua almacenados. Cabe destacar que la provincia alberga en estos momentos 742,957 hectómetros cúbicos, de los que 171,23 se encuentran en el Tranco, un pantano que está al 33,86 por ciento de su nivel y que desde el día 1 de agosto ha perdido 6,51 puntos porcentuales del agua que tenía.

El de la Fernandina también muestra un aspecto considerablemente mejor que el que tenía hace un año, pues ahora se encuentra al 35,56 por ciento de su capacidad, a pesar de que hace un mes y diez días superaba el 46 por ciento. El que más ha perdido desde inicios del mes de agosto ha sido el Guadalén, que ha visto bajar su nivel en 11,83 puntos situándose su nivel actual en poco más de un 21 por ciento de la capacidad total que es capaz de albergar.

El Giribaile se encuentra en idénticas circunstancias aunque ha perdido mucho menos (apenas 3 puntos) en los últimos 40 días mientras que el Guadalmena, el último de aquellos pantanos que tienen una capacidad superior a los 100 hectómetros cúbicos en la provincia de Jaén, roza el 30 por ciento.

Miran al cielo los agricultores de Jaén esperando unas lluvias pronosticadas por las cabañuelas para el mes de octubre y necesarias, prolongadas y en cantidad, para que la cuenca del Guadalquivir salga de la situación de sequía que vive desde hace varios años.

stats