Jaén sigue en sequía: Chilluévar, Larva y Fuensanta de Martos imponen restricciones de agua

Provincia

El año pasado estos municipios sufrieron cortes cada día durante las tardes y noches

"Se va a perseguir el uso indebido del agua por si hay algún fraude"

Solera grita: "¡No queremos lujo, queremos dignidad!" ante el Ayuntamiento de Huelma tras más de dos años sin agua

Obras en Chilluévar de la red de saneamiento y de agua potable.
Obras en Chilluévar de la red de saneamiento y de agua potable.

El agua ha regado Jaén este 2024, especialmente en los meses de marzo y abril, todo lo que no lo había hecho el pasado año, duramente castigada por la sequía. Las pantanos presentaban un estado raquítico y muchos municipios se veían afectados por los cortes de agua y otros amenazados. Algunos ayuntamientos colgaron el bando por "sequía" con restricciones para sus lugareños.

A pesar de estas lluvias municipios de la provincia jiennense como Chilluévar, Fuensanta de Martos y Larva han establecido restricciones en el uso de agua ante "la persistencia de la sequía" y así evitar adoptar "medidas más drásticas en el futuro".

"Desde el Ayuntamiento hemos visto que para que no nos suceda como el año pasado hemos aplicado medidas", señala el alcalde de Fuensanta de Martos, Antonio Navas, a Jaén Hoy. Aunque este aviso podría ser negativo lo cierto que se trata de medidas preventivas y para alegría de los vecinos los depósitos están al 100% y de las fuentes brotan. No obstante, Navas asegura que los nacimientos de agua se encuentren algo resentidos.

No ocurre lo mismo con los depósitos de Chilluévar donde estos sí se encuentran al límite, especialmente en los fines de semana cuando muchas personas vuelven al pueblo con su familia. Además la alcaldesa del municipio Mairena Martínez, advierte que si llegaran los cortes se le sumaría el problema de las averías.

Tanto Larva como Fuensanta de Martos y Chilluévar el año pasado sufrieron cortes de agua, en el caso del primero desde las 11 de la noche, del segundo desde las ocho de la tarde aproximadamente y el tercero ya a partir de las 00:00 horas. Tal fue la sequía que el Ayuntamiento de Larva tuvo que suministrar agua embotellada a los vecinos durante cerca de una semana.

Fuente del Ayuntamiento de Fuensanta de Martos.
Fuente del Ayuntamiento de Fuensanta de Martos.

Prohibiciones

Los bandos firmados recientemente por los alcaldes de estos municipios prohiben la limpieza mediante riego con manguera y similares de aceras, portales, siendo extensivo a patios y terrazas; el lavado de vehículos particulares con agua potable, el uso de la agua de red de abastecimiento para lleno de piscinas, en el caso de Chilluévar advierten de la reducción de agua en las fuentes públicas.

Otra de las medidas es la intensifacación de la campaña de búsqueda y reducción de fugas de la red de abastecimiento, así como la detección de fraudes. "Se va a perseguir el uso indebido del agua por si hay algún fraude", apunta Navas.

Aún así, Fuensanta de Martos se encuentra preparado por si los depósitos se vaciaran para la próxima primavera y verano: "Este año hemos hecho tres sondeos, dos de ellos salieron que podían ser de uso potable, para si el día de mañana hace falta enganchar estos dos nuevos pozos a la red local", expresa el alcalde del municipio.

Control de consumo por domicilio

En ambos casos, se expone que, "dada la persistencia de la sequía y previendo que la situación pueda empeorar durante el periodo estival", se adoptan "medidas de obligado cumplimiento tanto para la ciudadanía, así como para el tejido empresarial" local con la esperanza de que "incidan, de la forma más eficaz posible, en la pretendida reducción del consumo de agua y eviten la adopción de medidas más drásticas en el futuro".

En Larva las medidas son más severas y regulan el consumo de agua domiciliaria dependiendo del número de personas que vivan en las viviendas. También ordenan sacar los contadores domiciliarios que no se encuentren accesibles a la vía pública.

stats