La borrasca 'Martinho' no da tregua: fin de semana pasado por agua
TIEMPO
Una notable bajada de las temperaturas comenzará a notarse desde esta misma noche hasta el lunes, jornada en la que se esperan hasta 6ºC de mínima
La lluvia y el agua

Jaén/Después de varios días en aviso por alerta amarilla en buena parte de la provincia, parece que el viento arrastra una nueva borrasca dispuesta a dejar su huella a su paso por Jaén: se trata esta vez de 'Martinho'. El tiempo en el mes de marzo bate sus propios récords en una acumulación de precipitaciones que, en muchos casos, comienza a sobrepasar los arroyos y pantanos en una consecuencia directa a nuestras carreteras. Y de seguir así estaríamos frente a uno de los inicios de la primavera más lluviosos que se recuerdan.
Sin embargo, ese bosquejo de cielo azul que se ha dejado ver en la mañana de este viernes apenas es un prólogo de lo que la Aemet pronostica para este fin de semana en Jaén capital y sus alrededores. Será a partir de esta tarde, sobre las 19 horas, cuando la probabilidad de lluvia comience a tomar consistencia en una tónica que prácticamente se prolongará hasta el domingo. Salvo pequeños claros durante la mañana del sábado, el parte meteorológico no es demasiado halagüeño para estos días que vienen.
Además, la jornada del domingo, por ejemplo, se prevé que sea la más lluviosa de todas, si bien a partir del lunes podría cambiar el panorama. Afortunadamente, las nubes podrían disiparse a principios de la semana próxima en un horizonte bastante más limpio y que seguro muchos agradecerán tras el paso de este frente. Eso sí, no conviene bajar la guardia en cuanto a temperaturas se refiere. Esta última borrasca trae consigo una importante bajada de temperaturas que ya se hace patente en los termómetros.
Frío y viento por igual
En un pronóstico que espera ir decreciendo con el paso de los días, este fin de semana podrían registrarse mínimas de hasta 6ºC, por lo que será necesario tirar del abrigo a la hora de pisar las calles. Incluso, las máximas en la capital apenas superarán los 15ºC de acuerdo con la previsión que publica la Aemet en su web. Debido a este frío, incluso, es probable que la nieve se deje ver en los puntos más altos de la provincia.
A este hecho se suman las fuertes rachas de viento de componente oeste previstas en la comarca de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, donde se esperan alcanzar cotas máximas de hasta 70 kilómetros por hora durante buena parte del sábado. Otros rincones de la provincia como Alcalá la Real, Andújar y Linares también presentan un pronósitco similar, en el que las fuertes precipitaciones podrían extenderse hasta la jornada del martes en el caso de Úbeda.
También te puede interesar
Lo último