El Santo Rostro, una reliquia para universalizar la Catedral de Jaén

Religión

La reliquia se guarda bajo siete llaves en un arca de plata dentro de una gran caja fuerte en la capilla

La Agrupación de Cofradías de Jaén designa a los protagonistas de la Semana Santa 2025

El sacerdote Francisco Juan Martínez Rojas, doctor en Historia de la Iglesia, junto a la reliquia adornada con un marco y piedras preciosas cubierta con una pintura de Cristo. / EFE/JOSE PEDROSA
Ginés Donaire / EFE

18 de septiembre 2024 - 17:11

Jaén/El Santo Rostro, una de las principales reliquias de la cristiandad y razón de ser de la Catedral de Jaén, se ha convertido en la principal baza del nuevo expediente para la declaración de la seo jiennense como bien Patrimonio de la Humanidad.

Especialistas de las universidades de Santiago de Compostela, Valladolid y Jaén, del CSIC, del Instituto Español de Historia Eclesiástica y de la Academia de Francia en Roma se han dado cita en la capital jiennense para estudiar la influencia del culto a las imágenes y reliquias en las artes y espiritualidad de la Edad Moderna.

Lo han hecho dentro del simposio internacional ‘Imágenes y reliquias. Usos, circulación y manifestaciones devocionales en los territorios hispánicos’ organizado por la Universidad de Jaén (UJA) junto con la Catedral y el Instituto de Estudios Giennenses (IEG).

En este simposio se ha debatido el proyecto de investigación ‘La Catedral de Verónica en el contexto de una devoción universal’, basado en las representaciones del Santo Rostro en el templo jiennense.

El deán de la Catedral de Jaén, Francisco Juan Martínez Rojas ha destacado en declaraciones a EFE que el Santo Rostro llegó a Jaén en la segunda mitad del siglo XIV, durante el gobierno del obispo don Nicolás de Biedma, que dejó todos sus bienes por testamento para edificar la nueva Catedral de Jaén.

El Santo Rostro se expone cada viernes en El Sagrario de la Catedral para ser venerado por los fieles. Además, el día de la Asunción de la Virgen y el Viernes Santo se bendice con él a la ciudad y a sus campos desde los balcones del templo, siguiendo una tradición secular.

El Santo Rostro se guarda bajo siete llaves en un arca de plata dentro de una gran caja fuerte en la capilla mayor de la Catedral jienense.

Tanto el Santo Rostro como la Virgen de la Antigua se ubican en la calle central del retablo realizado por Sebastián de Solís a principios del siglo XVII para la capilla mayor de la catedral vieja.

Con el derribo de esta en 1635, la obra sería desmontada y reubicada en la nueva capilla mayor. En 1821 sufrió una profunda intervención que la dotó del aspecto neoclásico que vemos en la actualidad.

Santo Rostro. / EFE/José Manuel Pedrosa

Centro de peregrinación

“En un texto del siglo XVII se describe cómo era la capilla del Santo Rostro en la antigua basílica de San Pedro de Roma y cuando se hace la catedral de Jaén se siguen los mismos cánones de la antigua basílica de San Pedro”, ha apuntado el profesor de la UJA Felipe Serrano, codirector de este simposio internacional.

Tanto Serrano como el deán de la Catedral de Jaén ha analizado la devoción en torno al Santo Rostro y cómo la seo jiennense se concibió como un centro de peregrinación a partir de esta reliquia, de la que se dice que solo hay tres ejemplares en el mundo: Roma, Jaén y otro lugar desconocido.

Esta reliquia, referente de identidad para la ciudad y su Catedral, es ahora objeto de este proyecto concedido por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y desarrollado desde la Universidad jiennense.

“Sus resultados jugarán un papel clave en el nuevo expediente de declaración de la Catedral Jaén como bien Patrimonio de la Humanidad”, según los organizadores de este seminario.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último