Santa Catalina visitará el camarín de El Abuelo en su tradicional romería hasta el castillo
COFRADÍAS
Entre las principales novedades de cara a esta celebración del domingo, destaca la recuperación del itinerario de subida al cerro por el antiguo camino árabe
La Esperanza de Jaén visitará la catedral con motivo del III Encuentro Diocesano de jóvenes cofrades
Jaén/Será una de las estampas históricas previstas para este domingo: la patrona de Jaén visitará a una de las devociones más asentadas entre el pueblo jiennense. Y lo hará en un itinerario completamente novedoso, al menos con respecto al recorrido habitual de los últimos años. La procesión de Santa Catalina discurrirá desde su sede en la iglesia de la Inmaculada y San Pedro Pascual a eso de las nueve de la mañana para pasar por el Santuario-Camarín de Nuestro Padre Jesús, proseguir por los cantones hasta la plaza de La Merced y continuar en ascenso hacia la calle Capitán Aranda Alta.
Mientras su junta trabaja a contrarreloj para la celebración del solemne triduo que tiene lugar de manera previa a la romería, los vecinos de La Merced reciben la noticia de esta visita con cierta alegría. Sin embargo, esta no será la única novedad respecto al itinerario a seguir en su subida hacia el castillo, ya que el cortejo cruzará la Carretera de Circunvalación para tomar el conocido como camino árabe. "La intención es que subiéramos por donde se ha subido siempre para acceder al castillo", expresa el Hermano Mayor, Francisco J. Castro.
Una revisión del pasado
Según explica Castro a Jaén Hoy, "la historia señala que esa subida se realizaba siempre por la vereda antigua". En una revisión de los orígenes de la propia romería, conviene conocer el hecho de que en esa tradición de subir al cerro durante el mes de noviembre, "no se tiene constancia de que se hiciese con una imagen". De forma paralela, la devoción a Santa Catalina tenía su procesión desde el antiguo convento homónimo en pleno casco histórico (hoy Santo Domingo). "Es en el 64, durante la reorganización, cuando se decide que la romería se haga con una procesión", señala.
La junta que encabeza Castro persigue, sin lugar a dudas, la búsqueda de la esencia perdida por esta antigua corporación a lo largo de los siglos. En esa apuesta, además de facilitar el acceso de los vehículos al castillo, los jiennenses podrán presenciar el cortejo por un paraje natural y prácticamente paralelo a la muralla. Además, las calles por las que discurrirá la procesión contarán con una decoración preparada ex profeso. "No podemos olvidar que se trata de una festividad muy importante y nuestra intención es recuperarla, darle alegría a la ciudad".
En este tipo de tareas juegan un papel fundamental la veintena de jóvenes que acuden a la llamada de esta hermandad. Su implicación en el montaje de altares y cultos ponen en evidencia el empeño y el compromiso que dedican a cada una de las actividades. "Si queremos que la cofradía tenga futuro son ellos los que se lo van a dar", asegura su Hermano Mayor. De igual manera, llama a su vez la atención cómo el grupo de anderos empieza a consolidarse en torno a la santa. "Este año no hay una necesidad de anderos, por suerte, pero hay que seguir trabajando en afianzar ese grupo y plantear una uniformidad".
En busca de la excelencia
Entre los estrenos preparados para este domingo, es inevitable señalar la salida por primera vez de la imagen en sus andas desde las nuevas puertas de la parroquia, algo que sin duda agradecerán los propios cofrades a la hora de organizar la jornada. De acuerdo con el programa, está previsto que la imagen llegue hasta el castillo en torno al mediodía, pues a las 12:30 horas tendrá lugar la celebración de una misa de campaña. Además, la capilla permanecerá abierta al público para la visita de los fieles, al igual que el lunes, cuyo acceso será gratuito con motivo de su festividad.
Por otro lado, tal y como anunciaba la cofradía hace unas semanas, la música pasará a formar parte importante de su patrimonio, no solo a nivel local. Una representación llegada desde Malta compartirá la experiencia de la romería jiennense con el fin de estrechar lazos en una común devoción hacia esta mártir cristiana. A esta visita internacional se suma también el estreno de una marcha adaptada por la Sociedad Filarmónica titulada 'Santa Catalina, Patrona de Jaén' y que "permanecía en el olvido en un cajón".
Un año más, los vecinos jiennenses están llamados a participar en una de sus más insignes fiestas antes de dejarse llevar por el calendario navideño. Este domingo, Santa Catalina volverá a coronar el cerro que lleva su nombre y dirigirá su mirada hacia esta ciudad, la misma en la que el rey Fernando encontrase hace ocho siglos su victoria.
También te puede interesar