Santa Ana de Torredelcampo y el Nazareno de Castillo de Locubín son nombrados regidores perpetuos de sus localidades

PROCESIONES

La patrona torrecampeña recibirá dicho reconocimiento el próximo 10 de junio con motivo del "Día del Pueblo", jornada en la que procesionará de forma extraordinaria

Las flores a María, una tradición que subsiste en la intimidad de los hogares jiennenses

Castillo de Locubín se alza como paraíso de la cereza en la inmensidad del olivar

La patrona de Torredelcampo en su procesión del 26 de julio.
La patrona de Torredelcampo en su procesión del 26 de julio. / A.C.B.
Antonio Cañada

28 de mayo 2024 - 13:33

La religiosidad popular forma parte de nuestras raíces hasta el punto de definir el carácter y la personalidad de muchos de nuestros pueblos. Hablar de ellos es a veces hacerlo también de sus devociones, que de forma indisoluble perviven en el día a día de sus habitantes. Es por ello que de vez en cuando es la propia ciudadanía quien reconoce en estas imágenes su propia idiosincrasia y las eleva de forma poética al gobierno municipal. Así, tal y como anunciaba la propia Diócesis de Jaén en un comunicado, Santa Ana de Torredelcampo y el Nazareno de Castillo de Locubín serán nombrados como Alcaldesa y Alcalde Perpetuo respectivamente en las próximas semanas.

Este reconocimiento a perpetuidad supone otorgar a tan veneradas tallas una réplica del bastón de mando que ostenta la alcaldía durante los actos oficiales. Se trata de un gesto simbólico en el que los vecinos señalan a la verdadera devoción que rige sus corazones, sin importar el color político ni cualquier clase de ideología. Además, estos títulos se suman al patronazgo sobre sus pueblos que ejercen ambos casos. No obstante, cabe destacar que no todos los santos patronos de la provincia gozan de tal insignia ya que entre los principales requisitos se encuentra la aprobación en pleno del Consistorio y de la nómina de hermanos de cada corporación.

Santa Ana -o la Abuela- como la conoce cualquier torrecampeño es la seña indiscutible de viejas y nuevas generaciones. Su devoción no conoce límites y las oraciones a su imagen y la de su Virgen Niña manifiestan un auténtico río de promesas con cada salida que efectúan. Ya se conoce, de hecho, la jornada en la que tendrá lugar el acto de entrega del bastón de mando. Será el próximo 10 de junio, coincidiendo con la celebración del "Día de la Villa", cuando tenga lugar una solemne misa en la Plaza del Pueblo a las 20 horas en presencia del obispo de Jaén.

Para tan magno acontecimiento, los jóvenes devotos de la Abuela ya se encuentran trabajando a contrarreloj para engalanar las calles y plazas por las que discurrirá la patrona torrecampeña en procesión extraordinaria. Será un momento histórico para la cofradía, que aprovechará la efeméride para acercar a Santa Ana y la Virgen Niña a los fieles un mes antes de lo previsto, ya que en julio tendrá lugar su solemne novena en la parroquia y las fiestas patronales de la localidad.

Por otra lado, el Nazareno castillero recibirá su título como regidor perpetuo el 29 de junio a las 19 horas, cita en la que igualmente estará presente Sebastián Chico. Con este evento histórico se cumple el legado de devoción que arrastra esta antiquísima talla atribuida a la gubia de Martínez Montañés. Estas dos distinciones vienen a sumarse a las discutidas coronaciones canónica que rara vez otorga nuestra diócesis. Desde luego, queda demostrado que el mayor reconocimiento al fervor religioso está en la concesión del propio pueblo llano.

El Nazareno de Castillo en uno de sus cultos en presencia del obispo.
El Nazareno de Castillo en uno de sus cultos en presencia del obispo. / Diócesis de Jaén
stats