Sanidad prohíbe la venta de cuatro cremas solares. Estas son las marcas
SANIDAD
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios analizó varias marcas muy conocidas de cremas y frena la venta de cuatro de ellas
Alerta alimentaria: vendían encurtidos caducados hace 5 años bajo el nombre de Aceitunas partidas Jaén
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), tuvo conocimiento, a través de un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), de supuestos incumplimientos en el etiquetado de siete protectores solares. La AEMPS, como autoridad competente en el control del mercado de productos cosméticos, solcitó y actualizó la documentación necesaria de las empresas comercializadoras de estos productos y, tras llevar a cabo una investigación, tomó medidas de cese de comercialización y retirada del mercado adecuadas a cada caso. Las empresas ya fueron informadas y, finalmente, algunas de ellas aclararon con documentación y estudios que cumplen la normativa. En la última comunicación, concreta ya sobre cuatro lotes de marcas sobre los que mantiene el cese de comercialización.
Los protectores solares en la Unión Europea se consideran productos cosméticos y deben de cumplir con una serie de garantías sanitarias establecidas en la legislación. Los cosméticos no están sometidos a un procedimiento de autorización previa por parte de las autoridades antes de su introducción en el mercado. Es la empresa responsable del producto, que figura en su etiquetado, la que garantiza que el producto es seguro, eficaz y que cumple con todos los requisitos exigidos en la normativa aplicable.
Las autoridades competentes, como la AEMPS, tienen el papel de supervisar el cumplimento de la legislación realizando actividades de control del mercado, tanto a nivel de los productos como de las empresas que los fabrican, distribuyen y comercializan.
Levanta la orden Rituals
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha levantado la orden de cese de comercialización de la crema solar 'RITUALS Invisible Sun Protection Face Cream SPF 50+', del lote 0832913 analizado, tras haber proporcionado la compañía estudios adicionales para demostrar que su producto cumple con lo reivindicado en el etiquetado.
Se trata de la tercera actualización que realiza la AEMPS desde que el pasado mes de marzo un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) apuntaba a supuestos incumplimientos en el etiquetado de siete protectores solares. La agencia solicitó y analizó entonces la documentación necesaria de las empresas comercializadoras de estos productos y ordenó el cese de comercialización y retirada del mercado adecuadas a cada caso.
En junio levantó el cese de las cremas 'Capital Soleil Crème Onctueuse Protectrice SPF 50+', de VICHY; de 'Waterlover Face Sunscreen SPF 50+' de Biotherm, y de 'Nivea Sun Protección facial Sensitive SPF 50', tras conocer resultados de estudios adicionales.
Este martes ha anunciado que retira las medidas sobre el producto 'RITUALS Invisible Sun Protection Face Cream SPF 50+', permitiendo seguir comercializando todos los lotes del producto citado.
La AEMPS aprovecha para reiterar la variabilidad observada en la aplicación de la norma técnica UNE-EN ISO 24444, incluso dentro del mismo laboratorio, por lo que ya ha solicitado varios foros oficiales, tanto a nivel europeo como internacional, la necesidad de reforzar el método para reducir su variabilidad. Por su parte, está promoviendo una revisión de la información que aparece en el etiquetado para indicar el factor de protección solar.
También te puede interesar
Lo último