¿Lloverá nuevamente durante la feria de San Lucas?
TIEMPO
La llegada de una nueva borrasca a mitad de semana trae fuertes precipitaciones y una notable bajada de temperaturas en el primer fin de semana de fiesta en la capital jiennense
Feria de San Lucas Jaén 2024: programación completa y fechas
Jaén/Es una dualidad que no se entiende por separado, como si el mero hecho de pensar en San Lucas trayera consigo la presencia de lluvias intrínsecamente. En realidad, esto no ha supuesto un gran problema para los jiennenses en las últimas décadas. Es la última gran feria de España y se cierra por todo lo alto, sin importar el pronóstico que marquen las agencias meteorológicas a mitad de octubre. Pero justo a apenas un par de días de dar comienzo al primer fin de semana de fiesta en Jaén es inevitable preguntarse: ¿lloverá nuevamente?
Las consecuencias del huracán Kirk se han dejado notar en numerosos puntos de la provincia desde este lunes, dejando fuertes precipitaciones en zonas cercanas a la capital. La llegada de una nueva borrasca a partir de este mismo miércoles asienta esa sensación de que el otoño ha llegado para quedarse. Muchos armarios, de hecho, empiezan a dejar paso a las primeras chaquetas y los jerséis con los que aliviar la sensación térmica de primera hora de la mañana.
Será este viernes 11 de octubre cuando el encendido oficial del alumbrado en el recinto ferial 'Alcalde Alfonso Sánchez Herrera’ inaugure de forma oficial la programación festiva que se extenderá durante diez días ininterrumpidos. Precisamente en la noche del viernes se esperan abundantes precipitaciones en Jaén con una notable bajada de las temperaturas: las mínimas podrían llegar hasta los 13ºC, según advierte la Aemet. El parte meteorológico avanza por tanto un inicio de la feria pasado por agua y con la lluvia presente hasta por lo menos el lunes.
Aquellas jiennenses que pretendan lucir sus volantes por el recinto ferial podrán hacerlo, de momento, la próxima semana. La Aemet pronostica un ligero descenso en la probabilidad de precipitaciones para el martes 15 de octubre. Eso sí, aún es pronto para conocer realmente la evolución de este parte durante el resto de días, especialmente de cara al viernes 18 de octubre, festividad de San Lucas y día grande para la feria.
Con más o menos lluvia, las casetas se preparan ya para recibir a sus primeros visitantes en un ambiente festivo sin igual. Los feriantes, igualmente, culminan la instalación de sus negocios con alguna que otra mirada al cielo. Muchos de ellos piden que el temporal no traiga consigo las fuertes rachas de viento de años anteriores. Recordemos que en 2023 hubo de suspenderse la feria y limitarse el acceso al recinto antes de lo previsto debido a estas inclemencias meteorológicas. ¿Qué nos deparará esta edición?
Temas relacionados
No hay comentarios