Salud y el Colegio de Enfermería de Jaén condenan la agresión sufrida por un celador en el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar

El celador sufrió una agresión en el turno de noche y tuvo que ser atendido por sus compañeros

El colegio pone a disposición del celador el servicio jurídico propio, que funciona las 24 horas al día

Así fue la operación 'Macelo' contra la lucha de clanes en Jaén

Concentración en repulsa a la agresión a un celador del Hospital Alto Guadalquivir.
Concentración en repulsa a la agresión a un celador del Hospital Alto Guadalquivir.

19 de junio 2024 - 12:51

El Colegio Oficial de Enfermería de Jaén (ICOEJ) condena una nueva agresión a un profesional sanitario, en esta ocasión ha sido un celador en el ejercicio de su trabajo en el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar. Los hechos ocurrieron en el turno de noche del hospital iliturgitano, cuando el sanitario recibió una fuerte patada, por parte de un paciente, por la que tuvo que ser atendido por sus compañeros. 

“Desde el Colegio rechazamos y condenamos este tipo de comportamientos violentos”, manifiesta el presidente del ICOEJ, José Francisco Lendínez Cobo, que recuerda que los profesionales sanitarios son considerados autoridad y que como tal deben tratarse y respetarse. “La agresión física y la intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial es considerada delito de atentado por los tribunales de justicia, con penas que pueden llevar a prisión”, apunta el presidente.  

Igualmente, muestran todo su apoyo al celador agredido y ponen a su disposición el servicio jurídico del Colegio, que funciona las 24 horas los 365 días del año, para atender este tipo de cuestiones.  

Concentración en las puertas del hospital

La delegada territorial de Salud y Consumo en Jaén, Elena González, condenó la agresión física sufrida en la madrugada del lunes por un celador en Urgencias del Hospital Alto Guadalquivir de Andújar. González participó en una concentración a las puertas del citado servicio, junto con la directora gerente del centro, Lucrecia Sánchez, el equipo directivo y profesionales.

Expresó su "total repulsa a los hechos" y su "apoyo y respaldo al profesional" víctima de los mismos. En este sentido, ha detallado que, "desde el centro hospitalario, se han puesto a disposición de este profesional todos los recursos necesarios".

"La agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial viene siendo considerada como delito de atentado por los tribunales de justicia, y así se han dictado sentencias en estos casos, castigándose con penas de uno a tres años de prisión", explicó.

Tras insistir en "el rechazo desde la Consejería de Salud y Consumo por este tipo de hechos", trasladó el apoyo a todos los profesionales de los centros sanitarios, centros de salud y hospitales, y ha subrayado "que es trabajo de todos acabar con esta lacra".

Al hilo, ha puesto el acento en "el incremento de las agresiones que se ha venido produciendo". "En 2023 fueron 139, de las que 113 fueron de carácter verbal y 26 físicas, y en el primer trimestre de este año se habían registrado un total de 34, de las que siete fueron de carácter físico", ha afirmado.

González recordó que la Consejería de Salud y Consumo, en el marco de la Comisión Provincial Frente a las Agresiones a Profesionales, está trabajando en medidas preventivas para evitar que se produzcan estas "agresiones que están penadas por la Ley". Además, cuenta "con profesionales de apoyo para acompañar, legal y psicológicamente, a la persona agredida".

Señaló, además, que los profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz disponen de un Plan de Prevención y Atención de Agresiones, cuyo objetivo último es intentar reducir las agresiones y minimizar sus consecuencias.

Este plan tiene un programa especial de acompañamiento al profesional agredido y un profesional con formación específica que ejercerá como guía en la prevención de agresiones y actuación ante las mismas. Esta figura del profesional guía tiene el objetivo de acompañar, asesorar en los trámites y dar apoyo al trabajador que sufre una agresión.

Desde Salud y Consumo se ha destacado que el sistema sanitario público de Andalucía debe profundizar en el respeto del ejercicio de los derechos que tienen reconocidos los usuarios, pero también, de forma recíproca, debe exigírsele a estos el cumplimiento de sus deberes.

Es el caso de hacer un uso adecuado de los servicios sanitarios en un ambiente de mutua cordialidad, confianza y respeto, en aras de la mejora de las relaciones entre los ciudadanos y los profesionales de la salud.

stats