Denuncia vecinal: la ruta de transporte escolar Higuera de Calatrava-Porcuna se reactivará el lunes

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Estudiantes y padres a las puertas del IES de Nuestra Señora de Alharilla.
Estudiantes y padres a las puertas del IES de Nuestra Señora de Alharilla.

Porcuna/La Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) han anunciado la reactivación de la ruta Higuera de Calatrava -Porcuna para el próximo lunes, 7 de octubre.

Según ha señalado la Junta en un comunicado, el servicio se va a retomar después de que la empresa encargada del servicio "haya renunciado al mismo (con fecha 1 de octubre) por no disponer de plazas suficientes para los 22 usuarios del curso 2024-2025".

Añaden que desde la Delegación Territorial y APAE se ha trabajado "en permanente comunicación" con el Ayuntamiento de Higuera de Calatrava desde que se tuvo conocimiento de la renuncia de la empresa de transporte escolar, con el objetivo de solventar la incidencia.

Este jueves, la Delegación Territorial ha informado tanto al centro receptor del alumnado como al Ayuntamiento del municipio sobre la reactivación del servicio el próximo lunes, una vez finalizado el proceso administrativo necesario para la prestación del servicio.

Un total de 22 alumnos de Higuera de Calatrava que estudian en el instituto de Educación Secundaria Nuestra Señora de Alharilla de la vecina localidad de Porcuna llevan desde este martes sin servicio de transporte escolar.

"Hay niños que no tienen cómo ir"

Adolescentes de Higuera de Calatrava se levantaron el 30 de septiembre como cada mañana para acudir a su instituto en Porcuna y pasaron la jornada lectiva. Sin embargo, sin previo aviso las madres y padres ricibieron un mensaje alrededor de las 14:00 horas advirtiéndoles que el servicio de autobús con el que los alumnos pueden desplazarse hasta el IES Nuestra Señora de Alharilla quedaba suspenso sin concretar una fecha en la que se volvería a reponer el transporte.

La situación era de normalidad desde el 16 de septiembre hasta este mismo lunes cuando les llegó la notificación: "Desde la Delegación Territorial de Jaén, nos informan de que mañana, martes 1 de octubre no habrá servicio de transporte escolar". "Desde el centro suponemos que esta situación será puntual del día de mañana. En caso contrario, informaremos de nuevo", señalaba el texto.

En total son 22 los alumnos afectados por la suspensión del transporte que ha provocado la indignación de muchos padres y madres que se tienen que organizar como pueden para poder llevar a sus hijos al instituto que se encuentra a unos 11 kilómetros de sus casas. "Yo por ejemplo estoy trabajando a las 8 de la mañana y no puedo cerrar mi negocio para llevarlos al instituto. Tengo un vecino que él me hace el favor de llevarlos y yo los recojo. Pero hay niños que sus padres se van a vender a los mercadillos y esos niños no pueden ir al insitituto porque no tienen forma de ir", expresa una madre a Jaén Hoy.

La raíz del problema, según cuentan los padres es la finalización del contrato por parte de la Junta de Andalucía con la empresa de transportes de Rivera de Martos. "Este año necesitaban un autobús más grande porque había mas niños y desde la Junta les habían dicho que el precio de la oferta no les interesaba, por lo que se anularía el contrato y empezarían a buscar otras empresas de transportes", afirma una de las afectadas.

Asimismo, este mismo martes los padres han recibido otro mensaje en el que se les comunicaba que la Delegación está teniendo problemas para encontrar una empresa que asuma el contrato. Por ello, "va a necesitar más tiempo y durante esta semana no habrá transporte escolar hasta nuevo aviso", según detalla el instituto en un mensaje en el que también expresa su "preocupación".

Por parte del instituto están intentando buscar soluciones, aunque dentro de sus competencias no pueden hacer más. "Nos estamos organizando entre todos los padres, cuando no puede uno, lo intenta otro. Nos vamos turnando y vamos haciendo lo que podemos para que no falten a clase. Yo por ejemplo tengo un hijo en segundo de Bachillerato, ¿cómo dejo a mi hijo en casa sin saber el tiempo que va a estar faltando a clase? El que tengo en Secundaria lo mismo no lo puedo dejar una semana para que luego se quede atrás", denuncia esta madre.

Aseguran que van a aguantar esta semana y si no ponen alguna solución tendrán que buscar alguna alternativa ya que tienen que hacer malabares para que los 22 niños puedan ir y volver de sus clases en el municipio vecino. "No podemos estar todos los padres que trabajan echándole encargos al vecino, al cuñado, al abuelo. Ellos no se dan cuenta que los afectados son los niños", expresa la afectada que critica la falta de planificación.

"No lo entiendo porque ellos sabían que el contrato cumplía el 30 de septiembre, no sé como se han esperado a que termine el contrato. Esas cosas creo que hay que mirarlas antes de que se cumplan los contratos",expresa.

Por todo ello, las familias afectadas demandan a la Delegación de Educación una "solución inmediata" para que los estudiantes puedan ir y volver del instituto con normalidad. Algo que, según ha señalado, también ha solicitado el alcalde de Higuera de Calatrava, Juan de Dios Ortega, quien ha registrado varios escritos en la Junta con ese objetivo.

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