Una ruptura abrupta: los últimos reproches de la ya expareja conformada por el PP y Jaén Merece Más
Política
Las redes sociales evidencian la tensión entre los dos grupos municipales mientras que los trabajadores del Ayuntamiento habla de “parálisis”
Este es el acuerdo que han firmado Jaén Merece Más y el PSOE: inversiones y el fondo Fija
Jaén/El Ayuntamiento de Jaén se encuentra en una parálisis desde este pasado lunes. A pesar de que los despachos de los distintos grupos municipales arden, la gestión por parte de los ediles que saben que se marchan y de los que se quedan pero a los que les han arrebatado sus competencias, se limita a cerrar lo que ya había en marcha y es estrictamente necesario. Así lo afirman a esta Redacción trabajadores municipales que hablan de algo evidente a la ciudadanía en general: no va a ser una salida simple la de Agustín González de la Alcaldía de Jaén.
En el Partido Popular sienten esta moción de censura como una auténtica traición. No se la esperaban hasta el punto de que mientras esta se registraba en el Ayuntamiento, él aseguraba ante los medios que el objetivo era tener los presupuestos en el primer trimestre del año 2025. Entienden en Jaén Merece Más (JMM) que de esa sensación de despecho nace la decisión de quitarles las competencias de sus concejalías a los tres ediles provincialistas.
Una medida que apenas tiene recorrido, pues el próximo día 2 de enero van a volver a sus puestos de la mano del PSOE, y que el alcalde defendió por su falta de confianza en ellos. Desde JMM hablan de “rabieta” y acusan directamente a González Romo de “anteponer sus ambiciones personales y los intereses del PP a las necesidades de la ciudad”. También añaden el reproche de que el Consistorio esté usando sus canales oficiales con fines partidistas a favor del Partido Popular.
Pero lo que más escuece en las filas de los de Juanma Camacho es lo que catalogan como “bulo” y “campaña de marketing”: la afirmación que hacen desde el PP de que JMM aseguró haber pactado con Hacienda una condonación de la deuda del Ayuntamiento. Algo que no dijeron en ningún momento al anunciar la moción de censura, por mucho que algún medio nacional haya titulado tal cosa. La estrategia de los ‘populares’ era una especie de trampa en la que no quieren caer los provincialistas, porque si esa idea hubiera calado y a la postre la deuda no hubiera desaparecido (que no lo hará) lo habrían vendido como un engaño del PSOE a Jaén Merece Más.
Esta está siendo una ruptura que está doliendo en el corazón de ambas partes, porque en el Partido Popular también se piensa que JMM no ha sido justo, que las reglas no han sido las mismas para los partidos mayoritarios. El PSOE no ha tenido que pasar por la notaría y tampoco se observan más garantías que la palabra de un Gobierno nacional al que ya se le ha visto “cambiar de opinión” en más de una ocasión si así lo exigía el escenario político.
Y la beligerancia que se observa en las declaraciones de estos dos ya ‘exnovios’ a los que sólo les queda recoger las cosas que tenían en el piso en común, ha saltado a las redes sociales. El PP ha salido en tromba a evidenciar lo poco que, en su opinión, vale la palabra dada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; con el concejal Antonio Losa como uno de los más activos.
Ha aceptado el duelo virtual Jaén Merece Más ofreciendo a los jiennenses un espectáculo que podría llegar a ser incluso divertido si no fuese porque, mientras los reproches vuelan de un lado al otro, actualmente hay varias áreas del Ayuntamiento sin operar.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Universidad Loyola