Torredelcampo celebra este primer fin de semana de mayo su romería a la Abuela
TRADICIONES
El Cerro Miguelico acogerá a miles de romeros y peregrinos que acamparán desde este viernes junto a la ermita de Santa Ana
Guía para no perderte las romerías y fiestas de esta primavera en la provincia de Jaén
La Virgen de la Cabeza, una devoción histórica y universal
Con el perfume campestre aún impregnado en el olfato de los peregrinos que han visitado estos días Sierra Morena, los jiennenses continúan su agenda primaveral para dar paso a otra de las grandes romerías de la provincia. Como cada primer domingo de mayo, los vecinos de Torredelcampo y el resto de pueblos limítrofes trasladan su actividad hasta el Cerro Miguelico, donde Santa Ana y su Virgen Niña recibirán una vez más el cariño de sus devotos en una de las procesiones más multitudinarias de esta época del año. La cofradía de "La Abuela", como popularmente la denominan, presume de contar con una rica tradición histórica y patrimonial en su devenir.
La romería de Santa Ana reúne tantas particularidades que la convierten en santo y seña de esta localidad cercana a la capital. Primero de todo, su fecha coincide con el arranque del mes de las flores y el Día de la Madre, casi en una aliteración para las que son el motivo principal de esta celebración: la Abuela y la Madre de Jesús. Estas imágenes, que gozan de gran devoción en la comarca, son el centro de atención de estas fiestas que suponen el mayor atractivo del municipio, tanto que están declaradas de Interés Turístico Nacional. De hecho, esta cita recibe cada año la visita de la Asociación "Hijos de Jaén", de Barakaldo, y de un importante número de vecinos llegados desde Almàssera.
Desde el viernes 3 de mayo los romeros se reparten por el llano del cerro en sus tradicionales casetas para comer y beber en un ambiente familiar incomparable. Esa misma mañana, los peregrinos de la Asociación Romera Torre de la Peña inician su camino de peregrinación por la sierra para acompañar a su Simpecado y llevar el fervor hacia Santa Ana y la Virgen Niña hasta el pueblo colindante de Jamilena. Una vez allí, en la mañana ya del sábado, las carretas encaran su recta final para realizar su encuentro con la patrona torrecampeña en el interior de su ermita.
Del mismo modo, el programa religioso y lúdico se sucederá durante este fin de semana de acuerdo con el dispositivo de seguridad establecido por las autoridades locales y el propio Ayuntamiento. Para ello mismo, se ha presentado un plan de autoprotección ante incendios forestales elaborado por Fernando Calabrús, ingeniero de montes, teniendo en cuenta el enclave natural en el que se celebran los actos. No obstante, será el domingo 5 de mayo cuando las operativos policiales se encuentren plenamente coordinados para asegurar el orden y el control de los vehículos que accedan al cerro. Desde las 10 de la mañana, la misa de campaña y la posterior procesión por el paraje conocido como La Erilla congregarán a miles de personas en uno de los momentos claves de esta romería.
En cuanto a las novedades del presente año, la Cofradía de Santa y Virgen Niña ha querido dilatar en el tiempo sus cultos, de manera que el viernes estará marcado por la celebración del santo rosario en el templo. Además, está prevista la actuación del Coro Rociero "Nuestra Señora de la Natividad" de Jamilena en la eucaristía del domingo. Y los que sin duda no faltarán estos días serán los anderos de Santa Ana, que volverán a pasear a su preciosa Virgen Niña ante la admiración más profunda de su pueblo.
También te puede interesar
Lo último