La romería de Santa Catalina en Jaén a través del tiempo, en imágenes
CULTURA
Repasamos algunas estampas en blanco y negro de esta tradicional celebración que reúne a los jiennenses en el cerro del mismo nombre cada mes de noviembre
Santa Catalina ya se encuentra en Jaén a la espera de recibir a sus devotos con un besamanos
Jaén/La devoción a Santa Catalina es prácticamente tan antigua en Jaén como el propio nombre de la ciudad, al menos desde que fuese instaurado su culto en la conquista de Fernando III. La tradicional peregrinación que reúne a los jiennenses en torno a la fortaleza que alberga la devota imagen de esta mártir cristiana durante todo el año supone un encuentro especialmente cercano con nuestra historia.
A juzgar por las fotografías que han llegado hasta nuestros días, el transcurso del tiempo también ha dejado mella en esta celebración que se ha visto transformada en multitud de versiones hasta lo que hoy conocemos. Uno de los cambios más notables a simple vista en las estampas recopiladas para esta galería es el uso de diversas imágenes de esta santa patrona de la ciudad en su procesión anual.
No obstante, el propio hecho de subir hasta el castillo en el mes de noviembre y convivir en el cerro de Santa Catalina con motivo de su festividad apenas ha variado en el último siglo. De igual manera, la gastronomía típica de esta romería casi invernal presume de traer el mar hasta las cumbres de la capital jiennense con sus típicas sardinas.
A continuación, desde Jaén Hoy hemos querido abrir esa puerta hacia el pasado para indagar en nuestros orígenes con este pequeño recopilatorio compartido por la propia cofradía de la patrona en sus redes sociales. Con más o menos color tras la lente, puede que esta ciudad no haya cambiado tanto después de todo.