Retiran por completo el muro que separaba las poblaciones de La Guardia y barrio de La Manseguilla
Provincia
A pesar de quitar los bloques de hormigón el tráfico continúa con restricciones para todos los vehículos a excepción de los de emergencia
Tirón de orejas a Jaén Merece Más por falta de transparencia
Jaén/Ni las intensas lluvias que se registraron el pasado noviembre y anegaba hasta entonces la única salida disponible para la urbanización de Jaén, La Manseguilla, levantó por completo el muro que impedía el paso a los vecinos jiennenses hacia los Altos del Puente Nuevo, perteneciente a La Guadia. Todo empezó a finales de junio cuando el alcalde Juan Morillo porque depositaban los vecinos guardeños su basura. Ahora, seis meses después se retira por completo, aunque con iguales restricciones.
“Hubo un día que, en sólo una hora, vinieron por ese camino 62 coches de los cuales 47 lo hicieron para dejar basura. Sólo en los Altos del Puente Nuevo hay el mismo número de contenedores que en el resto del término municipal de La Guardia y además ahora hemos sufrido, al igual que el resto de pueblos, una subida desmesurada de los costes por un impuesto de la Unión Europea que el año pasado sufragó Diputación y que este año nos toca a nosotros”, especificó entonces el primer edil asegurando que desde el mes de junio cada guardeño pagará un 50 por ciento más en este concepto.
Tras esta medida, el Ayuntamiento de Jaén y el de La Guardia llegaron a un acuerdo para retirar el muro cuando se pusieran los contenedores en La Manseguilla, algo que se cumplió en septiembre. Sin embargo, lo que no se llevó a cabo fue el acuerdo de quitar los bloques de hormigón que separaban ambas poblaciones.
Tras la situación límite en la que se encontraban los vecinos de La Manseguilla, atrapados por las lluvias, ya que la única salida de la que disponían se anegaba, se retiraron algunos bloques para permitir el paso temporalmente. Poco después, el Ayuntamiento instaló una cámara para evitar que cualquier ciudadano de La Manseguilla pasara con su coche penado con multas de hasta 200 euros. El alcalde advirtió entonces a Jaén Hoy, que si no se respetaba volvería a poner el muro, y sería "mucho mejor", "más alto".
Asimismo, afirmó que el acuerdo al que se llegó con el Ayuntamiento de Jaén es que el paso de vehículos quedaría igualmente restringido a emergencias o casos como de inundaciones que en un principio no se opone si volviera a ocurrir, a no ser que no se respete. "En el Plan de Urbanización este camino no estaba configurado y se ha modificado un plan general sin consentimiento", contó el alcalde de La Guardia, quien aseguró que la restricción al paso está publicado en una ordenanza municipal.
Esta misma mañana el Ayuntamiento de La Guardia anunciaba un acuerdo entre el alcalde de Jaén, Agustín González y el alcalde guardeño, Juan Morillo, donde se dejaba constancia de la retirada del muro. No obstante, las restricciones para los vehículos continúan.
Limpieza del río pagada por los vecinos
Por su parte, los vecinos de La Manseguilla que atraviesan el puente inundable, solicitaron permiso a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para limpiar el cauce y evitar que se anegue esta única salida. "Desde el Ayuntamiento de Jaén no nos dieron ninguna solución, ya que nos dijeron que eso dependía de la CHG y vamos a pagar con nuestro propio bolsillo los costes de limpieza de la zona del río", expresó un vecino.
También te puede interesar
Lo último