La cocina de Jaén vuelve a brillar esta vez con dos Soles Repsol para Almoroje (Siles) y Malak (capital)
Gastronomía
En la provincia jiennense son un total de 11 Soles de la Guía Repsol repartidos en diferentes restaurantes, repitiendo Bagá con dos
San Ildefonso: un barrio con luz propia de sus cuatro Estrellas Michelin
Jaén suma tres nuevas Estrellas Michelin: Vandelvira, Radis y Malak consiguen la distinción
'Estrellas' y ahora 'Soles', la cocina jiennense brilla con luz propia y se catapulta a lo más alto del cielo español. Cinco estrellas Michelin y ahora dos nuevos Soles que se unen a la Guía Repsol 2024, son los restaurantes del chef Alejandro Ramírez Ibáñez, Almoroje, ubicado en Siles, y del chef Javier Jurado, Malak, ubicado en Jaén capital y que cuenta con una estrella Michelin. Estos dos nuevos soles se suman a los 11 ya existentes: Almocadén, Alcaudete; Canela en Rama, Linares; Casa Antonio, Jaén; Dama Juana, Jaén; Los Sentidos, Linares; Radis, Jaén; Sábrego, Campo Redondo; Taberna de Miguel, Bailén; Vandelvira, Baeza y dos de Bagá en Jaén capital.
La gala de los Soles Guía Repsol 2024 se celebró en la ciudad de Cartagena y contó con la presencia de cocineros de todos los rincones de España que llenaron la ciudad este 4 de marzo para celebrar la fiesta de la gastronomía. Fueron premiados 98 restaurantes, que recogieron su galardón rodeados del cariño y los aplausos de más de 800 invitados: Begoña Rodrigo, chef de 'La Salita' (Valencia), es la nueva Tres Soles 2024.
Almoraje
La Sierra de Segura es la carta de presentación del chef Alejandro Ramírez en su restaurante, El deseo de aplicar técnicas y conocimientos adquiridos al recetario tradicional segureño y los diferentes productos que se encuentran en la sierra. Allí ejecuta una cocina de autor con un pie en la referida tradición y otro en la anhelada vanguardia con el objetivo de dar visibilidad y valor a la gastronomía local. Para lograrlo se apoya en productos como la trucha, la cabra y el cordero y otorga protagonismo tanto al aceite de oliva como a especias y condimentos como esa flor de la planta de la mejorana que da nombre al establecimiento.
Malak
Hogar de impresionantes paisajes, cumbres y calares, es donde Javier Jurado encuentra aquí la inspiración, también de la Sierra de Segura, junto al recetario popular de esta sierra, reinterpretando platos tradicionales de forma cuidada y creativa. El nombre Malak, proveniente del árabe y traducido como "ángel," evoca ternura y la transmisión de mensajes a través del tiempo. Este concepto cobra vida en el restaurante, un espacio que fusiona recuerdos de la infancia con una pasión heredada por la gastronomía.
También te puede interesar
Lo último