Responsabilizan a las cooperativas de una "espiral suicida" con los precios del aceite de oliva
Agricultura
UPA señala que se están registrando operaciones por debajo de los costes de producción
La aceituna recogida en el corazón de las sierras de Jaén: “Esto es un gimnasio”
Jaén/La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Andalucía responsbiliza al sector cooperativo de "estar contribuyendo decididamente a la espiral suicida" con los precios del aceite de oliva, al registrarse operaciones por debajo de los costes de producción.
Para la organización agraria, la situación del mercado es "absolutamente incomprensible" y demuestra que el sector "no ha aprendido nada de lo que los mercados nos han demostrado en estos dos últimos años, en que se ha comercializado con valor, a precios a los que la demanda mundial del consumo no se ha visto resentida", indica su secretario general, Cristóbal Cano.
Para Cano, "el problema de todo esto es que no sabemos cuál será el suelo, no podemos prever hasta dónde vamos a llegar con esta tendencia bajista". Asimismo, critica que el sector cooperativo "está contribuyendo decididamente a esta espiral suicida regalando el aceite, porque ya nos constan operaciones por debajo de los costes de producción".
"Probablemente habrá que pensar si las próximas movilizaciones, en lugar de cortar carreteras, tendremos que hacerlas a las puertas de las cooperativas. Ya está bien de buscar culpables fuera", espetó.
Para el responsable de la UPA en Andalucía, la situación del precio del aceite de oliva "se debe única y exclusivamente a las operaciones que se marcan en España, que somos el primer país productor a enorme distancia del resto de países". "Ya está bien de echar las culpas al superintensivo de Portugal, al aceite de Túnez o a las supuestas mezclas en vez de preocuparse de una comercialización con valor y no de regalar el aceite cuanto más barato mejor para algunos", criticó.
Las existencias actuales son de 321.147 toneladas
El mes de noviembre cerró con un 15 % menos de stock de aceite de oliva con respecto a 2023. Si entonces había 378.900 toneladas, a día de hoy hay 321.147, es decir, 57.753 toneladas menos. No obstante, por su parte, Asaja Jaén indica que las disponibilidades actuales de aceite de oliva "ya empiezan a ser suficientes". La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), que hizo públicos los datos de mercado del sector del aceite de oliva correspondientes al mes de noviembre, donde destaca una producción acumulada de 292.019 toneladas, tras un mes de noviembre en el que se han recogido 255.742.
En el caso de la provincia de Jaén, el aceite producido en lo que va de campaña es de 66.295 toneladas. El portavoz y gerente de Asaja Jaén, Luis Carlos Valero, apunta que "habrá que esperar al próximo mes por si hay alguna corrección en lo aforado", ya que habrá más de un diez por ciento de los depósitos medidos, con lo que "ya empezará a ser más exacto".
Con respecto a las salidas, según los datos de la AICA, en noviembre silieron de 73.298 toneladas, sin contar con las importaciones. En este sentido, Valero califica como "normal" este retroceso con respecto a las registradas en octubre ya que "todavía se está dando salida a los aceites que se compraron de verdes y frescos a un precio bastante mayor".
Las existencias actuales son de 321.147 toneladas, de las que 98.550,02 están en envasadoras; 227.749,98 en almazaras y 847,83 en el Patrimonio Comunal Olivarero.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Retroceso del Íbex
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (2): mercado de trabajo
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Sevilla, su Magna y el ‘after’
Las dos orillas
José Joaquín León
Una santidad sin altares