La residencia universitaria de Linares saldrá a licitación antes de que acabe el curso
Universidad
Se ubicará en el edificio B de las antiguas instalaciones de Peritos, en la calle Alfonso X
Expertos analizan últimas tecnologías sobre fabricación a través de impresiones 3D en Linares

La Universidad de Jaén (UJA) viene dando pasos para aumentar su presencia, y también su número de alumnos, en la ciudad de Linares y en las próximas semanas habrá importante. Se trata del proyecto para convertir uno de los edificios de la antigua Escuela de Peritos en una residencia universitaria, una instalación inexistente actualmente en la localidad linarense. Después de “más de un año de trabajo” en la redacción del pliego de condiciones para esta obra, fuentes de la UJA apuntan a Jaén Hoy que saldrá a licitación “antes de que acabe el actual curso académico”.
Se trata de un avance significativo para ampliar la cartera de servicios que la Universidad oferta a sus estudiantes en Linares y además de un proyecto que revitalizará una infraestructura que actualmente se encuentra sin uso. Se habilitará en el edificio B de lo que fue Peritos, en la calle Alfonso X, y estas mismas fuentes adelantan que la obra se hará por fases, comenzando por la planta baja y la primera.
Esto permitirá que la residencia tenga, en un principio, una capacidad para entre 120 y 130 alumnos, aunque desde la UJA apuntan que hay capacidad en el edificio para llegar al objetivo de los 200 universitarios alojados en ella. La ampliación de las plazas se irá realizando en función de la demanda que se vaya dando.
También adelantan que esta intervención es mucho más asequible y factible a corto plazo que la construcción que se va a llevar a cabo de una nueva residencia universitaria en el casco histórico de Jaén capital, pues al contrario de este proyecto, no habrá que levantar el edificio de cero, sino acondicionar uno ya existente y adecuarlo a las necesidades que un lugar de alojamientos para alumnos.
Viejo proyecto
Cabe recordar que ya en enero del año 2024 el actual rector anunció este proyecto. Lo hizo en la firma de los protocolos para la cesión y la utilización compartida de uno de los edificios de la antigua Escuela de Peritos, para la adecuación de una nueva sede judicial para el partido judicial de Linares; en la que participaron también el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, y la alcaldesa de Linares, Auxiliadora del Olmo.
“Tenemos la previsión de un importante incremento de estudiantes en la EPS de Linares en los próximos años, que bien podría suponer duplicar el número de estudiantes actuales”, dijo entonces Nicolás Ruiz, explicando que con estos alojamientos “garantizamos a nuestros estudiantes que cursen estudios en el Campus de Linares unos servicios equiparables a los que puedan encontrar en otras universidades de ámbito regional o nacional”.
También te puede interesar