La Guardia Civil investiga al propietario de una residencia canina por supuesto maltrato animal en Jaén

SUCESOS

La residencia canina en Alcalá la Real, se encontraba en situación irregular 26 de junio de 2024

El centro también funcionaba como centro de adiestramiento canino

Aumenta la recogida de animales abandonados en Jaén tras ser intervenidos 255 el año pasado

Heridas en uno de los perros que estaban en la clínica.
Heridas en uno de los perros que estaban en la clínica.

La Guardia Civil, concretamente componentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), investigan a un vecino de Alcalá la Real, de 28 años de edad, propietario y responsable de una residencia y centro de adiestramiento canino en referida localidad, como presunto autor de un delito de maltrato animal.

La Patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Alcalá la Real, inició la investigación tras tener conocimiento de los hechos, mediante una denuncia interpuesta en dependencias de la Guardia Civil por parte de un vecino de Priego de Córdoba, manifestando que dejó a su perro, raza Pastor Alemán, en una residencia canina de la localidad de Alcalá la Real, para estancia temporal y cuidados, y que cuando recogió al animal seis días después, se lo encontró en muy malas condiciones de salud. Presentaba lesiones y heridas, por lo que tuvo que trasladarlo de urgencia a una clínica veterinaria, donde el animal fue ingresado para recibir tratamiento veterinario. Habiendo sido sometido a una intervención quirúrgica, con posterioridad, consecuencia de las lesiones sufridas.

Los agentes inspeccionaron las instalaciones de la residencia canina denunciada, comprobando que carecía de licencia municipal para la realización de la actividad, así como de autorización como núcleo zoológico, no encontrándose inscrita en los correspondientes registros de este tipo de actividades.

Como consecuencia de las indagaciones realizadas, así como obtención y revisión por parte de los agentes, de documentación, fotografías recabadas, e informe emitido por el veterinario que atendió de urgencia al animal, la Guardia Civil ha procedido a la investigación del propietario y responsable del establecimiento, por supuesto delito de maltrato animal, no habiendo prestado al animal, los cuidados e higiene adecuados durante su estancia.

Por estos hechos han sido instruidas diligencias policiales, entregadas a la Autoridad Judicial competente, formulándose las preceptivas denuncias administrativas por las infracciones observadas.

Para más información pueden contactar con la oficina de comunicación de la Guardia Civil de Jaén, en el teléfono 953250340, extensión 0470056.

stats