La reputación online de los hoteles de Jaén sube en 2023 y ya roza el excelente

Provincia

Vistas en la parte de atrás del Parador de Jaén.

La reputación en la web de los hoteles de la provincia de Jaén subió durante el año 2023 y ya roza la categoría de excelente. Es la conclusión a la que ha llegado el estudio realizado por el Sistema de Inteligencia Turística (SIT) de la provincia de Jaén en el que se ha analizado, a través de la herramienta Trivago Rating, las valoraciones que los turistas han dejado en internet sobre 94 alojamientos ubicados en el territorio jiennense.

La nota media provincial, en una escala del uno al diez, fue de un 8,24 el año pasado según las opiniones de miles de visitantes, y esto supone un incremento de un 1,21 por ciento con respecto al 2022. Teniendo en cuenta que la herramienta empleada cataloga en ‘Aceptable’ (menos de 7), ‘Razonable’ (7-7,49), ‘Bueno’ (7,5-7,99), ‘Muy Bueno’ (8-8,49) o ‘Excelente’ (más de 8,5), vemos que la provincia de Jaén ya roza el estar en la máxima categoría.

Claro que la opiniones de los turistas varían en función de la zona. La de Úbeda, la comarca de La Loma, es la que obtiene mejores opiniones situándose en la zona de ‘Excelente’, donde está acompañada por los establecimientos hoteleros de la Sierra de Cazorla, que son los segundos mejor valorados. En el otro extremo se encuentran los alojamientos de Linares, Despeñaperros y la Sierra de Andújar, siendo los que peores notas sacan en la provincia aunque no abandonan la categoría de ‘Bueno’. Durante el año 2023 sólo hubo una zona localizada dentro de la provincia de Jaén en la que la reputación de los hoteles cayó y fue Sierra Mágina, aunque el descenso fue mínimo y se sigue ubicando dentro de la zona de los muy buenos.

La capital sin embargo es la que ha protagonizado un mayor crecimiento en cuanto a la reputación en la web se refiere, pues han crecido en un 3,6 por ciento situándose ya en un 8,09 sobre diez y en la categoría de ‘Muy bueno’. Además la Jaén venía siendo la capital de provincia, comparada con aquellas de sus mismas dimensiones, con peor reputación, un puesto que ahora ha abandonado en perjuicio de Cáceres.

Por tipo de establecimiento a nivel provincial, los hoteles de cuatro y cinco estrellas son los que han recibido una mejor puntuación media mientras que los de tres se ubican por debajo de aparta-hoteles, hostales y pensiones.

El Sistema de Inteligencia Turística de la provincia de Jaén, creado por la Cátedra de Turismo de Interior de la Universidad de Jaén y patrocinado por la Diputación Provincial de Jaén, afirma que “se pueden implementar diversas estrategias que contribuyan a una experiencia turística más positiva y atractiva”. “La participación activa de los establecimientos hoteleros en plataformas de reseñas y gestión de reputación es fundamental, demostrando compromiso con la satisfacción del cliente”, añaden en su consejo a los establecimientos hoteleros jiennenses.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último