Renfe programa viajes en autobús de los trenes Jaén-Madrid para el trayecto Madrid Aranjuez

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Este plan alternativo de transporte estará operativo del 1 al 3 de noviembre

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Viajeros en la estación de tren de Jaén.

Jaén/Para los primeros días de noviembre, del 1 al 3, Renfe anuncia 68 circulaciones de autobuses para los trenes de media distancia desde Jaén a Madrid, por lo que se traza un plan alternativo en el trayecto Madrid-Aranjuez que se hará en autobús. El tramo entre Aranjuez y la provincia jiennense sí se hará en tren.

El motivo, según anuncia Renfe son los trabajos de mejora en la infraestructura de Adif entre Villaverde Bajo y Getafe (Madrid). Los viajeros pueden consultar la información de servicio en los canales habituales como son la App, www.renfe.com, el teléfono 912 320 320, taquillas de estaciones y agencias de viajes.

Las obras que cortarán durante más 8 meses Jaén

El pasado 15 de octubre este medio adelantó que Jaén será la provincia más afectada por las obras ferroviarias de la autopista Algeciras-Zaragoza. Una inversión que el Consejo de Ministros tiene previsto autorizar hoy al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por 29,67 millones de euros (IVA no incluido), a través de Adif, los trabajos para adaptar los túneles al gálibo necesario para los futuros servicios de la autopista ferroviaria (AF) entre Algeciras y Zaragoza, situados entre Córdoba y Santa Cruz de Mudela, a su paso por las provincias de Jaén, Ciudad Real y Córdoba. 

La actuación incluye 13 túneles de la línea Alcázar de San Juan-Cádiz con una longitud total que supera los 3,5 km, siendo la provincia de Jaén la que contará con mayores obras de mejora. El tramo de Andújar es el más largo con 1.024 metros. En cuanto a su ubicación, once se encuentran en la provincia jiennense (Venta de Cárdenas 2, 3 y 4; Las Correderas 1, 2 y 3; además de los situados en Santa Elena, Calancha, Vilches, Espeluy y Andújar); uno se encuentra en la provincia de Ciudad Real (Venta de Cárdenas 1)y otro en Montoro (Córdoba).

En concreto, se abordarán actuaciones en la infraestructura, como la ampliación de sección de túneles y rebajes de plataforma; y la superestructura, con la renovación de traviesas, carriles y balasto, así como drenajes y trabajos de electrificación.

Estas obras que se ejecutarán en 2025 y durarán hasta 2026 en el caso de la provincia de Jaén desde el tramo la Venta de Cádenas con Los Cansinos (conexión Córdoba) incluye 13 túneles con 12 meses de obra y una duración del corte de 8,5 meses aproximadamente. Además el periodo de estos cortes y obras serán durante todo el día, por lo que la afectación al tráfico será de restricción de disponiblidad de la vía y restricción de velocidad.

El objetivo del Ministerio con estas inversiones es impulsar el incremento de la cuota del transporte ferroviario, tanto en la rama central del Corredor Mediterráneo como del Atlántico. Además, se reforzará la intermodalidad en la Península Ibérica con los tráficos entre Europa y Marruecos. Para ello, la puesta en marcha del servicio de la AF Algeciras-Zaragoza será determinante.

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