Renfe fleta autobuses para llevar a pasajeros de Jaén de un Media Distancia que se quedó sin maquinista

INFRAESTRUCTURAS

Una incidencia en la Estación de Santa Justa en Sevilla retrasó la salida, tras reanudar la marcha y llegar a Córdoba el maquinista acabó su jornada y hubo que trasladar a los viajeros en autobuses

El plan alternativo por carretera de Renfe: tres servicios desde Córdoba hasta destino; un autobús Córdoba-Villa del Río y un autobús Córdoba-Andújar-Espeluy

Jaén Merece Más denuncia que Renfe quiere sustituir los trenes hacia Córdoba por autobuses

Viajeros en la estación de trenes de Córdoba.
Viajeros en la estación de trenes de Córdoba.

Jaén/Renfe fletó tres autobuses para poder llevar a sus destinos a los pasajeros del tren de Media Distancia Cádiz-Jaén que, al hacer parada en Sevilla capital, salió con retraso como consecuencia de una "incidencia en la infraestructura" ferroviaria de Santa Justa --competencia de Adif--.

Al reanudar la marcha y llegar a Córdoba se quedó sin maquinista "por duración máxima de la jornada" de este trabajador --había terminado su jornada--. Según han explicado fuentes de Renfe, el Media Distancia de las 17,24 horas entre Cádiz y Jaén retrasó su salida de Sevilla capital, donde hacía parada, por una "incidencia en la infraestructura".

"Como consecuencia de dicha incidencia se produce falta de disponibilidad de maquinista en Córdoba por duración máxima de la jornada", han detallado las citadas fuentes a Europa Press. Ante esta situación, Renfe puso en marcha un plan alternativo de transporte por carretera con tres servicios desde Córdoba hasta destino; un autobús Córdoba-Villa del Río y un autobús Córdoba-Andújar-Espeluy.

Denuncian el cierre de la taquilla de Renfe en Andújar: "Hay un desmantelamiento de los servicios ferroviarios"

Tanto Jaén Merece Más (JMM) como el Partido Popular critican el cierre "inminente", a partir del 1 de septiembre, de la taquilla de la estación de Renfe del municipio de Andújar.

El diputado nacional del PP de Jaén Juan Diego Requena ha precisado en un comunicado que se trata de una información facilitada por los propios trabajadores que prestan servicio en esta estación de información de viajeros y venta física de billetes. "Es otro ataque premeditado del Gobierno de Sánchez a los servicios ferroviarios en la provincia de Jaén, otro mazazo del PSOE a esta tierra", apunta Requena.

Por su parte, el presidente de JMM, Juan Manuel Camacho, expresa que se aprecia un retroceso en la provincia de Jaén por decisiones de Renfe y el Gobierno en un territorio que necesita de urgencia creación de empleo y servicios ferroviarios.

"Estando por supuesto de acuerdo en que hay que incentivar y potenciar el uso de las nuevas tecnologías, no podemos permitir que por ello se eche el cerrojo a un servicio fundamental para gran parte de los ciudadanos que usan el tren pero que no dominan o no tienen ni siquiera acceso a las tecnologías", ha dicho Requena, que ha defendido que "deben ser compatibles".

Desde JM+ recuerdan que a finales de julio registraron un escrito formal ante Diputación, Junta y Gobierno para que se celebre una reunión a tres bandas y al más alto nivel, con carácter ejecutivo ydecisiones al momento, como ese mismo mes tuvo lugar en Málaga, donde los actores de las tresadministraciones acordaron un calendario con plazos para sacar adelante el tren litoral. Al respecto,Camacho considera que "Jaén no se puede seguir quedando a la cola y reclamamos el mismo tratoferroviario para Jaén que el que se da a otras provincias, incluso un trato preferente porque a Jaén esque le han desmantelado el 90% de servicios, se le hace la cobra del AVE y le restan personal". 

Por ello, Requena ha anunciado que registrará una pregunta en el Congreso por esta situación para que "expliquen los motivos reales de esta decisión" de cierre de la taquilla. Asimismo, preguntará cuántas estaciones de tren están operativas en la provincia, cuáles de ellas tienen venta física de billetes, cuáles son las frecuencias y destinos de tren que en la actualidad hay en la provincia, así como la evolución en los últimos cinco años tanto de las frecuencias y destinos como del número de viajeros.

"Desmantelamiento de los servicios ferroviarios"

"Queremos saber los motivos a este nuevo mazazo", ha dicho Requena, al tiempo que ha indicado que todo responde a que "hay un desmantelamiento paulatino de los servicios ferroviarios en la provincia de Jaén".

Este cierre, según el diputado del PP, supone quitar servicios a la estación de Andújar y, por lo tanto, "están certificando que habrá más supresiones de servicios" porque ya cerraron anteriormente otras taquillas en la provincia como por ejemplo la de la estación de Espeluy, señalando que se encuentra en un estado "deplorable".

Asimismo, Requena ha cargado contra el ministro de Fomento, Óscar Puente, por ser "el menos comprometido con el servicio público". "Puede inventar mil excusas que está claro que Puente no está dispuesto a mejorar los servicios ferroviarios y sus continuos retrasos, que en la provincia de Jaén sufrimos a diario", ha afirmado Requena.

"En Jaén es aún peor pues ni siquiera tenemos trenes dignos, nos adjudica trenes que ya se consideran obsoletos para otros territorios a los que el Gobierno de Sánchez privilegia, y nos quita poco a poco servicios", ha señalado el diputado popular refiriéndose también al ministro de Fomento.

Por último, ha manifestado que el PP de Jaén "va a trabajar y luchar" para que la provincia "no siga sufriendo el desmantelamiento ferroviario que Sánchez y el PSOE se empeñan en ejecutar".

En este sentido, ha hecho un llamamiento a la sociedad jiennense para que se sumen al manifiesto por la mejora del ferrocarril en la provincia de Jaén para defender "una provincia con conexiones ferroviarias dignas".

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