El regreso del hotel Rey Fernando: el interés empresarial se mantiene pero se descarta que sea a corto plazo

Local

El nuevo alcalde, Julio Millán, ya ha declarado que su intención es volver cuanto antes al proyecto original de abrirlo como un tres estrellas

Tres proyectos emblemáticos para la arquitectura de Jaén que nunca fueron

Hotel Rey Fernando de Jaén.
Hotel Rey Fernando de Jaén.

Uno de los aspectos a observar del nuevo equipo de gobierno que se ha conformado en Jaén tras la moción de censura es hasta qué punto se dará continuidad al trabajo que han hecho en este pasado año y medio Jaén Merece Más y el Partido Popular. Con especial atención habrá que mirar hacia los 18 proyectos que asegura haber dejado preparados en un cajón el ya exalcalde, Agustín González, para presentar a los fondos europeos Edil. El plazo para acudir a este maná europeo concluye el próximo 28 de febrero por lo que el margen de reacción es escaso por parte del PSOE, aunque ya ha quedado claro que uno de esos proyectos no se va a ejecutar. Al menos no como González lo había planificado.

Se trata del renacer del hotel Rey Fernando para el que el nuevo alcalde, Julio Millán, ya ha reconocido que tiene la intención de tratar de retomar el proyecto que se presentó en mayo de 2023 de la mano del gerente del hotel Condestable. El plan era invertir alrededor de siete millones de euros para volver a abrirlo con cerca de 70 habitaciones y tres estrellas, lo que permitiría atraer al público asiático y viajes del Imserso, a través de grandes tour operadores.

Con la llegada del 'Acuerdo por Jaén' (ya roto) el proyecto planteado desde el Ayuntamiento pasó a ser de un establecimiento con cuatro estrellas y un aparcamiento subterráneo, algo que frustró el interés del empresario inicial pero que sí sedujo al Grupo Alvores, promotor del centro comercial Jaén Plaza. Aunque esa idea se desvanece ahora.

Millán espera poder retomar el proyecto que se perdió hace año y medio y, según fuentes consultadas por Jaén Hoy, el interés empresarial persiste, aunque las condiciones han cambiado porque parte de aquel dinero que se iba a destinar a reabrir el hotel se ha invertido en las instalaciones con las que cuentan actualmente frente al parque de la Concordia. Es por eso que estas mismas fuentes hablan de un proyecto que en 2023 podía llevarse a cabo en pocos meses pero que ahora no se valora si no es a medio o largo plazo.

Se espera que en las próximas semanas haya una reunión entre responsables municipales y el gerente del hotel Condestable para valorar distintas opciones y la viabilidad o no de retomar aquel proyecto, que vendría paliar la falta de plazas hoteleras (973 plazas actualmente) que tiene la capital, toda vez que las cifras turísticas de la misma no dejan de crecer. La intención es la de centrarse en reabrir el hotel, sin dejar de lado otras actuaciones que se puedan hacer más adelante en la propia estación de autobuses para dinamizar la zona.

El Hotel Rey Fernando, inmerso en un edificio que tiene ya 74 años, cerró sus puertas en el año 2006 por una decisión del entonces alcalde Miguel Sánchez de Alcázar y por un proyecto que debía haber levantado en el mismo lugar un hotel de ocho plantas y 100 habitaciones. La empresa Inversiones Olivencia (hermana de la propietaria del hotel HO Ciudad de Jaén) quedó encargada de un proyecto para hacer un parking bajo la plaza pero finalmente esta iniciativa fue cuestionada por los tribunales y desestimada por el Ayuntamiento, viéndose obligado este último a devolver más de dos millones de euros a la ya citada empresa.

stats