Descubre el refugio de San Miguel, el más grande y misterioso de Jaén
Reportaje
Cuenta con 188 metros cuadrados y más de 80 lineales de galerías que fueron también una antigua canalización islámica
El refugio de San Miguel: una puerta al mundo subterráneo de Jaén
Así es por dentro del refugio de San Miguel en Jaén
Jaén/Fue el pasado 3 de septiembre de 2023 cuando el equipo de arqueólogos que trabaja en las obras de adecuación de las calles del entorno de San Miguel encontró al fin la boca de acceso a un refugio antiaéreo que es una puerta al mundo subterráneo de Jaén. Una antigua canalización islámica (puede que incluso romana) que se adaptó como edificación defensiva durante la Guerra Civil aprovechando unas galerías en las que hasta ahora sólo han entrado unas pocas personas y para las que, de momento, no hay un proyecto de puesta en valor concreto.
Aún así, los trabajos de los arqueólogos, encabezados por Antonia González, no han cesado y ya sabemos cuánto medía un refugio que fue ideado para 200 personas pero en el que había espacio para muchas más. Decimos esto porque comparándolo con otros conocidos en la ciudad como el de la plaza de Santiago, con 162.34 metros cuadrados, el San Ildefonso con 162, y el de la Merced, con 92, podían acoger a 1.040, a 800 y a 640 personas respectivamente.
Ahora ya sabemos que el refugio de San Miguel es el más grande de cuanto se han descubierto hasta el momento en el subsuelo de la capital pues tiene al menos 188 metros cuadrados y más de 80 lineales en unas galerías con una altísima humedad cuyas paredes tuvieron que ser reforzadas durante la Guerra Civil por la corrosión hecha por el agua durante décadas.
Hablamos de un refugio que aparece en libros, con recuerdos plasmados en dibujos del arquitecto Luis Berges, y en el que encontramos vestigios de cómo fue la estancia de los jiennenses que se refugiaron allí. Además es prometedor, pues cuenta con varias galerías que fueron cegadas y pozos que le hacen descender hasta los siete metros de profundidad bajo tierra.
Una infraestructura que podría incluso ayudar a conocer aún mejor la historia de este antiguo barrio de Jaén pues, si se encuentran vestigios que demuestren como se cree que esas canalizaciones se hicieron en época romana, podría conocerse cuál era el trazado urbano de la ciudad hace milenios. El trabajo a realizar en estas galerías de más de 80 metros, con zonas llenas de escombros y restos de utensilios de otras épocas, es inmenso.
Sobre su puesta en valor
Reconoce Antonia González que abrirlo por completo al público supondría una “obra faraónica” aunque sí que pide que se busque financiación para que de alguna forma la ciudadanía de Jaén pueda disfrutar de un atractivo que ya se explota en grandes ciudades como Roma o Berlín. Por su parte, la concejala de Cultura, María Espejo, ya declaró para Jaén Hoy que la intención es buscar ese nivel de puesta en valor a largo plazo. “Veremos hasta dónde podemos llegar pero lo vamos intentar. Ahora mismo es una curiosidad de la ciudad pero en un futuro que espero no sea muy lejano será un atractivo de la ciudad”, aseguró Espejo.
También te puede interesar
Lo último