¿A quién afecta la reducción de la jornada laboral en Jaén?: casi 60.000 jiennenses beneficiados
Trabajo
El Ministerio de Trabajo pone en marcha la maquinaria para que la reforma entre en vigor el 1 de enero de 2025 aun sin acuerdo con la patronal
Jaén crea empresas a mayor ritmo que el resto de Andalucía
Jaén/Después de casi un año de negociaciones infructuosas con las patronales, el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, avanzó recientemente la intención del Gobierno de que una de sus promesas estrella, la reducción de jornada laboral a 37,5 horas a la semana, sea una realidad desde el 1 de enero de 2025. Es decir, sin que haya adaptación progresiva para empresas de determinados sectores. En el caso de la provincia de Jaén, esa circunstancia afectaría de forma directa a cerca de 57.000 trabajadores.
Fue a primeros de noviembre cuando la CEOE y Cepyme anunciaron públicamente su rechazo definitivo a la disminución de las horas de trabajo. Pérez Rey dejó claro que no es necesario negociar ese aspecto en la Mesa de Diálogo Social en tanto en cuanto está regulado por ley en el Estatuto de los Trabajadores. El hecho de que la reforma vaya a impulsarse sin el visto bueno de las patronales justifica, según el número dos de Yolanda Díaz, la retirada de las medidas de adecuación y otras propuestas como los incentivos a empresas que fomentaran la contratación de nuevos empleados. De acuerdo al secretario de Estado, las fuerzas sindicales también consideran que, con las patronales fuera del acuerdo, no tenía sentido mantener esas iniciativas.
Teniendo todo eso en cuenta, el pacto del Ministerio de Trabajo con los sindicatos es prácticamente un hecho. No en vano, en el ministerio ya han iniciado los trámites de modificación legislativa sometiendo el proyecto a consulta pública. La intención es que la reforma se apruebe en el pleno del Congreso antes de que acabe el año para, así, hacerla efectiva desde el primer día de 2025.
¿A qué trabajadores jiennenses afecta la reducción de jornada?
A 31 de octubre, había 144.356 personas cotizando en Jaén a través del Régimen General, según datos del Ministerio de Seguridad Social. Son estas las que están directamente amparadas por el Estatuto de los Trabajadores. La cifra de cerca de 57.000 trabajadores beneficiados por la reducción de jornada sale de restar a esos más de 144.000 empleados los que tienen contratos a tiempo parcial y contratos de formación, además de los 38.614 funcionarios jiennenses, según el último Boletín Estadístico de Personas al Servicio de las Administraciones Públicas, que recoge datos de diciembre de 2022 -en Andalucía, los empleados de la Junta y de la mayoría de ayuntamientos trabajan 35 horas a la semana-. Tampoco entran en esa lista los autónomos, aunque, según datos de Eurostat, trabajan más de 40 horas a la semana de media en España.
De igual modo, en el cómputo no se encuentran los trabajadores del campo, que en Jaén tienen un peso importante. Octubre se cerró con 43.598 personas dadas de alta en el Régimen Agrario de la Seguridad Social, lo cual representaba casi el 19% del total de afiliados. El sector ha denunciado públicamente en varias ocasiones que la reducción de jornada laboral le perjudicaría económicamente. En el campo suele pagarse por hora trabajada con un tope de horas anuales. Por tanto, según argumentan sindicatos como CCOO y UGT, además de organizaciones como COAG, para que los trabajadores siguieran cobrando lo mismo trabajando menos al año, habría que aumentar la cuantía de los jornales.
Aunque los empleados del campo están amparados por el Estatuto de los Trabajadores en algunos aspectos, sus condiciones se hallan reguladas por un sistema propio. Entre otras cosas, su jornada laboral está influenciada por la normativa sectorial y por acuerdos colectivos específicos, por lo que es difícil calcular a cuántos de esos casi 44.000 empleados jiennenses les tocaría de lleno la disminución de la jornada laboral y, en el caso de que sí, cómo.
Temas relacionados
No hay comentarios