El códice con la mejor letra en cursiva y redondilla de San Juan de la Cruz ya está en Úbeda
El Museo San Juan de la Cruz acoge el manuscrito 'Cántico Espiritual', también conocido como el 'Cántico A'
Revive el camino de San Juan de la Cruz en Jaén con una ruta teatralizada
Estos son los 5 municipios declarados como turísticos en Jaén
El códice 'Cántico Espiritual' de San Juan de la Cruz, una pieza de enorme valor histórico, emprendió un trayecto desde el Convento de las Carmelitas Descalzas de Sanlúcar de Barrameda hasta la ciudad Patrimonio de la Humanidad Úbeda, donde el autor vivió sus últimos años.
El manuscrito, conocido como el 'Cántico A', ha sido minuciosamente revisado, corregido y ampliado por el propio San Juan de la Cruz, y sirvió como referencia fundamental para el desarrollo de la versión del 'Cántico B', que ahora se encuentra en el museo San Juan de la Cruz. Se trata de una obra poética de 39 estrofas, que fue redactado por el santo para explicarle el poema a los hermanos de los que era director espiritual.
"Ningún manuscrito del Cántico puede compararse caligráficamente con este. Supera en elegancia y pulcritud a todas las copias de cualquiera de las versiones o redacciones conocidas. La obra constituye una muestra destacada de la mejor letra humanística -en cursiva y redondilla- del siglo de oro", presume el prior Eulogio Pacho, estudioso insigne del Santo carmelita.
Declarado Bien de Interés Cultural
En 2013 la Junta de Andalucía acordó inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bienes de Interés Cultural los manuscritos del 'Cántico Espiritual y Poesías'. Ambos textos son las únicas versiones en códice de esta obra del religioso y poeta místico del Renacimiento, considerada una de las piezas maestras de la poesía española.
No hay una fecha exacta que date el 'Cántico A'. "San Juan de la Cruz lo tendría a mediados del 85 o 86, no hay un estudio que certifique el año exacto de finalización", cuenta el padre Hector, prior de los Carmelitas Descalzos.
El mismo fray Juan de la Cruz es quien ratifica la autenticidad del texto. "Este libro es el borrador de que ya se sacó en limpio el propio San Juan de la Cruz ", explica Eulogio Pacho.
Lo versos que se conservan de San Juan de la Cruz son escasos y no fueron publicados hasta después de su muerte, pero debido a su valor lírico se le considera como uno de los mayores poetas españoles de la época y como el máximo exponente de la poesía mística.
Temas relacionados
No hay comentarios