Una tradición recuperada de 1711 por el Día de Todos los Santos en Villanueva del Arzobispo

La extinta cofradía de las ánimas benditas recaudaba dinero para poner flores en las tumbas que estaban desatendidas

Esta es la leyenda del Palacio de los Niños de Don Gome en Andújar

¿Conoces la maldición de la mona de la Catedral de Jaén?

Una tradición recuperada de 1711 por el Día de Todos los Santos en Villanueva del Arzobispo

Los cementerios de la provincia de Jaén se han cubierto estos días de flores y velas para acompañar y alumbrar a los que ya no están. Un recordatorio especial por el Día de Todos los Santos de una tradición y memoria que perdura durante siglos hasta la fecha de hoy. Aunque hay otras costumbres, ligadas a estos días, que se pierden debido al contexto histórico y a la evolución del tiempo, el pueblo de Villanueva del Arzobispo quiso ayer 1 de noviembre recuperar una de ellas retrocediendo en el tiempo 312 años.

En 1711 existía en el municipio la cofradía de las ánimas benditas, de la que todavía se conservan manuscritos de esta época. Cuando llegaba el primer día de este mes, los fieles procesionaban a la Virgen del Carmen, acompañaban a la imagen con velas hasta llegar al cementerio para rezar por las ánimas benditas, y que pudieran alcanzar el cielo.

Además de recuperar esta tradición, se han podido rescatar reliquias como dos copas que se usaban para bendecir, donde aparecen un hombre y una mujer en llamas, y el estandarte original. "Hay una tradición que me ha contado mi madre de mi abuela, que cuenta que la gente que portaba un escapulario de la Virgen del Carmen tenía más prioridad para entrar al cielo", explica el técnico de Cultura del municipio, Diego Jiménez.

This browser does not support the video element.

Una tradición recuperada de 1711 por el Día de Todos los Santos en Villanueva del Arzobispo

La cofradía desapareció durante la Guerra Civil

La labor de la hermandad pasaba por la recaudación de dinero para arreglar las tumbas que carecían de seres queridos que las cuidaran e incluso por pagar los entierros. Algunos de los fondos los conseguían vendiendo velas. La cofradía terminó desapareciendo durante la Guerra Civil.

Así, volviendo a las raíces de este día tan importante donde se honra a los difuntos, los villanovenses acudieron a las 19:00 horas a la misa del Santo Rosario por las ánimas del purgatorio. Tras la celebración, en la oscuridad de la noche, la Virgen del Carmen salió en andas de sus ciudadanos alumbrándola con velas y recreando el recorrido con el rezo del rosario, hasta llegar al camposanto del municipio.

El recorrido estuvo acompañado por la Agrupación Musical Villanovense y a modo simbólico, se volvieron a vender velas para acompañar aquellas tumbas que se encuentras desatendidas y honrar su memoria.

Copas rescatadas de la antigua tradición.

¿Qué son las ánimas benditas del purgatorio?

Las ánimas benditas están ligadas con la existencia del purgatorio, una referencia que tomó consideración con la aprobación del Concilio de Trento de 1563. Se trata de las almas de los fieles difuntos que permanecen en el purgatorio, purificándose a la espera de acceder a la salvación.

"Hay un cuadro también muy antiguo en la parroquia de San Andrés en el que se representa el purgatorio y el cielo. Y la Virgen del Carmen es la que intercede entre las almas para que entren al cielo", cuenta Diego Jiménez.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último