Reconocen a las mujeres de los consejos rectores de las cooperativas de Jaén
Aceite de oliva
Una serie de ponencias analizaron el papel fundamental de la mujer en la dirección del sector oleícola
Estos son los 56 pueblos de Jaén en los que se ahorra dinero por los hijos o la vivienda
![Foto de familia del acto.](https://static.grupojoly.com/clip/9eb3c2db-0b6c-4e22-8d01-c6d952350bf8_source-aspect-ratio_1600w_0.jpg)
Jaén/La sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina acogió este miércoles la jornada 'La participación de las mujeres en los consejos rectores de las cooperativas oleícolas', en la que se reconoció a las que han formado parte de los órganos de decisión de estas entidades en la comarca.
La Asociación de Desarrollo Rural (ADR) de Sierra Mágina organizó esta actividad, cuya inauguración contó con su presidente, Antonio Morales; el presidente de la Denominación de Origen Sierra Mágina, Salvador Contreras, y coordinadora del Instituto de la Mujer en Jaén, Ángeles Isac. En la clausura participaron la delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, y el alcalde de Bedmar, Enrique Carreras.
La jornada se enmarca en el proyecto de cooperación 'Mejora de sostenibilidad oleícola en las comarcas jienenses', desarrollado por los grupos de desarrollo Rural de la provincia con financiación de la Unión Europea (90 por ciento) y de la Consejería de Agricultura, con el diez por ciento restante, según ha informado la DO.
La presentación de este programa centró la primera ponencia, a cargo del gerente de la ADR Sierra Mágina, José García. A continuación, la responsable del IAM habló sobre la Marca Andaluza de Excelencia en Igualdad; mientras que Adela Reina, técnica del departamento de Igualdad de Cooperativas Agroalimentarias de Jaén, abordó la importancia de la participación de las mujeres en los consejos rectores de las cooperativas agrarias como una cuestión de justicia social.
En este sentido, el presidente de la DO Sierra Mágina ha reconocido el "excelente trabajo" desarrollado por las mujeres dentro de las cooperativas oleícolas y ha animado a que muchas más se animen a participar en estos órganos de gobierno.
El presidente de la ADR Sierra Mágina, la delegada de Agricultura y el alcalde de Bedmar han entregado un reconocimiento a las mujeres que forman o han formado parte de los consejos rectores de las cooperativas oleícolas de Sierra Mágina. En total, se ha homenajeado a más de 30 mujeres, aunque solo la mitad han podido asistir a este acto.
Fijación al territorio
De su lado, Aranda destacó la importante vinculación de la incorporación de la mujer al sector agrario con la fijación de la población al territorio, al tiempo que señaló "la apuesta de la Consejería para que la incorporación de las mujeres al sector sea una realidad en igualdad de condiciones".
En este sentido, aludió a la línea de ayudas dirigidas a asociaciones de mujeres en entornos rurales, puestas en marcha de forma pionera en 2021 por la Junta de Andalucía y que en su última convocatoria (2024) estaba dotada con 300.000 euros. También detalló las ayudas para la incorporación a la empresa agraria, dotadas de forma específica con 15 millones de euros para la incorporación de la mujer.
Paralelamente, hizo hincapié en el proyecto de cooperación de mejora de la sostenibilidad oleícola en las comarcas jiennenses, en el que se enmarcan las jornadas. "Se trata de una iniciativa financiada por la Consejería, a través de los fondos Feader de Desarrollo Rural, destinada a seis de los siete grupos de desarrollo rural de la provincia y dotada con 500.000 euros", comentó.
En este encuentro, la delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural también valoró el "positivo impacto" de la Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar, que tiene 29 artículos y que cuyo objetivo es "eliminar las barreras estructurales, económicas y sociales que dificultan la participación de las mujeres con las mismas oportunidades de los hombres".
Una norma que, según añadió ha contado con el consenso y participación de los diferentes agentes del sector y que va a permitir que se cumpla el principio de igualdad, dando visibilidad a las mujeres y su aportación al sector agroalimentario.
Además, pretende "potenciar su incorporación, su formación y su emprendimiento", dando también "un mayor protagonismo a la figura de la titularidad compartida en las explotaciones agrarias, algo que ya se contempla en nuevas convocatorias de ayudas y que aporta una mayor puntuación para los que optan a ellas".
"Reconocemos el trabajo y la importancia de la participación de la mujer en los órganos de decisión de cooperativas e industrias agroalimentarias, donde aún queda mucho por andar", subrayó la delegada territorial.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por heineken