Reconocen la excepcionalidad de trece policías locales de Jaén

Provincia

Todos ellos recibieron las condecoraciones de la Orden al Mérito de la Policía Local de Andalucía 2024

El precio del aceite de oliva sigue a la baja: más de un 50 por ciento más barato que el año pasado

Policías locales de Alcalá la Real condecorados junto al alcalde de la ciudad, Marino Aguilera.
Policías locales de Alcalá la Real condecorados junto al alcalde de la ciudad, Marino Aguilera.

Jaén/Salvar las vidas de personas va en su sueldo pero es de justicia que se les reconozca cuando sus actuaciones sobresalen por encima de lo excepcional. Es lo que se hizo en la gala de entrega de las condecoraciones de la Orden al Mérito de la Policía Local de Andalucía 2024, que tuvo un especial protagonismo jiennense. Hasta trece de los reconocidos fueron policías locales de la provincia de Jaén y detrás de cada uno de ellos una historia digna de admiración.

Es el caso de la de Pedro Serrano Rueda y José Carlos Armenteros Muñoz, ambos policías de Alcalá la Real, que recibieron esta medalla por salvar la vida a un menor con parálisis cerebral que el pasado mes de junio se asfixiaba atragantado en un centro de atención temprana en el que se encontraba. “Cuando llegamos allí el chico estaba casi azul y había entrado en parada. Lo montamos en el coche y mi compañero fue conduciendo mientras yo trataba de reanimarlo en la parte de atrás de camino al hospital”, explica para Jaén Hoy Pedro Serrano.

Su actuación fue clave para que, una vez en el Hospital de Alta Resolución de la localidad alcalaína, pudieran estabilizar al menor que había vuelto a respirar en la parte de atrás del coche y que gracias a la intervención de estos dos policías hoy pasea por las calles de su pueblo junto a su familia.

Juan Luis Molina, Germán López y el oficial Miguel Ángel Ramírez también salvaron la vida de una persona, en esa ocasión en la pedanía de Santa Ana. Una mujer había cortado el cable de la bombona del gas con la intención de autolesionarse y se produjo un incendio en la vivienda. Cuando los agentes llegaron allí se encontraba inconsciente y con llamas en la casa, pero aún así lograron ponerla a salvo.

También destaca el caso de José López, policía local de Cazorla, que el pasado 1 de julio recibió un corte en la arteria carótida y varias puñaladas al enfrentarse a una persona armada que sufría problemas mentales. Una persona de la que ya cuidaba habitualmente en su día a día en la localidad cazorleña.

La lista la de agentes jiennense condecorados la completan, según apuntan desde la Junta de Andalucía, el intendente principal, jefe de la policía local de Jaén, Rafael Domingo Sánchez; el intendente jefe de la policía local de Linares, José Pereira; el inspector, jefe de la policía local de Bailén, Juan Pedro García; el subinspector jefe de la policía local de Villanueva del Arzobispo, Emilio Martínez; el inspector jefe de la Policía de Andújar, Miguel Soria; y el inspector jefe de grupo operativo de la Unidad de la Policía Adscrita de Andalucía, Francisco Rodríguez Vidoy.

En la entrega de las medallas estuvo el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, quien reconoció "la valía y la importancia de este cuerpo en la seguridad de todos los andaluces" con casi 10.000 agentes en los más de 500 cuerpos de policía local del territorio andaluz.

El acto, en el que también participó el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, distinguió a 94 condecorados con una medalla de plata, 46 cruces con distintivo verde y 47 cruces con distintivo blanco tanto a policía locales, policías nacionales, militares, guardias civiles o civiles.

Además estuvieron presentes Patricia Navarro, delegada del Gobierno de la Junta en Málaga; Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga; David Gil, secretario general de Interior; José Luis Rodríguez, jefe regional de operaciones de la Policía Nacional en Andalucía Oriental; Antonio Burgos, comisario de la Unidad de la Policía Adscrita; Roberto Blanes, coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga; Juan Antonio Ferrer, intendente principal jefe de la Policía Local de Málaga; y María Asunción Grávalos, directora del Iespa.

stats