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Jaén/Decenas de efectivos recorren de nuevo una gran extensión del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas en busca de la avioneta desaparecida este pasado jueves mientras volaba de Totana (Murcia) a Beas de Segura. Se trata de un avión ultraligero que mantuvo su última conexión mientras sobrevolaba la localidad granadina de la Puebla de Don Fabrique y que fue captado por última vez por un radar en el entorno del pantano del Tranco con dos personas en su interior.
Este viernes esta Redacción avanzó que se trataba de un matrimonio de más de 50 años de edad y residentes en Sangonera la Verde, localidad muy cercana a Murcia capital. Ahora, fuentes familiares confirman que él es un bombero jubilado que había trabajado en Murcia y que ella ejerce de celadora en el hospital Virgen de la Arrixaca de El Palmar (Murcia).
Durante toda la jornada de ayer medios terrestres y aéreos participaron en una búsqueda que se ha reanudado hoy con los primeros rayos de sol y en la que, mediado este viernes, tuvieron que cesar en su empeño los aviones y helicópteros desplegados, siguiendo trabajando sobre el terreno los agentes de la Guardia Civil, el Infoca, el Servicio Aéreo de Rescate del Ejército del Aire y voluntarios.
También se han desplazado hasta el lugar alrededor de medio centenar de amigos y familiares, alguno de los cuáles confirman a Jaén Hoy que la Benemérita tiene ya los número del teléfono móvil de los desaparecidos y trata de rastrearlos sin éxito hasta el momento. La búsqueda además se ha ampliado a zona de provincias cercanas.
A los medios aportados por la Guardia Civil se han sumado también los aportados por el Servicios de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) que este viernes llegó a emplear hasta tres aeronaves distintas sobre la zona para tratar de localizar el ultraligero del matrimonio murciano.
La pareja no llegó hasta su destino después de que partieran a primera hora de la mañana del viernes desde la provincia murciana. Según ha podido saber este medio, el piloto y su acompañante se pusieron en contacto días antes con el aeródromo de El Cornicabral para que les prestara el servicio de la pista de aterrizaje hoy 18 de octubre, así como habilitar un hangar para poder mantener resguardada la aeronave.
Fue sobre las 09:40 horas cuando se estableció una llamada desde el avión solicitando información de cómo se encontraba el cielo sobre el municipio de Beas de Segura, contestándole entonces que no tendrían problemas para aterrizar, según adelantó Radio Sierra FM.
En esta misma llamada el piloto afirmaba que sobrevolaban la zona de Santiago-Pontones y que el cielo estaba cubierto y con nubes pegadas justo antes de que se cortara la comunicación. Se le informó entonces que bien el ultraligero podía volar hasta Albacete o bien dar un rodeo y volver a su lugar de despegue en Murcia, sin embargo, nada se sabe de ellos.
Familiares y amigos han estado en las dependencias del aeródromo de El Cornicabral hasta última hora de la tarde por si había noticias de los ocupantes de la nave aérea.
Una de las últimas pistas que se conocen de la localización desde una traza del radar primario de Sevilla del ultraligero ubicaba a la pareja en las proximidades del pantano El Tranco de Beas, tal y como ha podido conocer Jaén Hoy.
La búsqueda de la Guardia Civil ha tenido que ser paralizada durante la noche debido a la dificultad para desempeñar las tareas sin luz pero a primera hora de la mañana se ha reanudado ya con la ayuda de un avión del Infoca.
Una situacion parecida se vivió hace ocho años, cuando en febrero del año 2016 desapareción otra avioneta en el cielo del Paarque Natual de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. En aquella ocasión fue una aeronave Cessna 172 procedente del Aeropuerto de Manises (Valencia) y con destino a Granada, que acabó siendo encontrada en un paraje muy escarpado entre los términos municipales de Beas de Segura y Segura de la Sierra, conocido como Barranco Catena. El ocupante, un varón de 47 años natural de Castellón de la Plana perdió la vida.
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