El parqué
Avances moderados
PROVINCIA
Frailes/Su nombre apenas empieza a abrirse hueco en el algoritmo, aunque con un futuro más que prometedor. Lleva cerca de diez años recorriendo España a través de diversas actuaciones como monologuista y actor de teatro de improvisación. Se define como "cómico trifásico", probablemente en un alarde de su propio humor, aunque asegura defenderse "en plan todoterreno" si se trata de echarse unas risas. Rafa Frías, desde el pequeño municipio de Frailes, es otro de esos jiennenses que regalan sonrisas dentro y fuera de nuestra provincia, motivo por el que bien merece que conozcamos su perfil.
En su cuenta de Instagram ya reúne 5.500 seguidores, una cifra que desde su timidez augura un crecimiento exponencial para los próximos meses. "Ahora todo se mide con el impacto que tienes en redes", expresa. Sus inicios fueron bastante diferentes a los de esa competencia que hoy persigue un contenido común en la red. A decir verdad, Frías comenzó con la comedia en 2010, como un hobby. Venía de estudiar Administración de Empresas y Marketing, hasta que decidió dar un giro de 180º a su vida y dejar a un lado las finanzas para dedicarse en exclusiva a lo que le gustaba.
"Después de hacer el segundo máster, le di forma a mi producto y empecé con las tres patas: monólogos, escuela de 'impro' y presentación de eventos". De aquella necesidad vital surgió la clave para encontrar su verdadera vocación. "Hoy parece que si no triunfas en la red no lo estás logrando, pero yo vivo al cien por cien de mi trabajo", sostiene. En sus publicaciones intenta conectar con la audiencia sin atender a cifras. "No son un indicador de éxito, por lo menos para mí".
Si hay algo que define a Rafa Frías como cómico es su pasión por la llamada popularmente 'impro'. No se trata de ningún código secreto ni un chiste laborioso, en realidad, sino más bien de la capacidad para crear, interpretar y dirigir una historia en equipo a través de la improvisación. El frailero descubrió por primera vez el concepto en 2013 en Madrid: "Me encantó desde el minuto uno". Tal debió de ser la conexión con este tipo de teatro que hasta el día de hoy Rafa sigue curtiéndose en la materia.
En la actualidad, compagina sus shows con la formación teórica de sus alumnos en 'Alikindoi', precisamente una escuela enfocada en la improvisación. En esta compañía, Frías asegura mantener un lenguaje común. "Siempre trabajo con un triángulo virtuoso: propuesta, escucha y aceptación". Y a partir de ahí, con el ejercicio de aceptar la realidad creada y dependiendo del formato, "trabajamos con estructuras dramáticas más complejas como el viaje del héroe".
"A mí el humor siempre me ha acompañado", sostiene nuestro protagonista. Aun cuando relata en su propia biografía haber pasado por una difícil enfermedad en el pasado, el humor siempre le ha servido "para quitar hierro al asunto" y que todos a su alrededor se encuentren bien. Durante sus shows no puede evitar admirar las sonrisas desde las butacas y el empuje que suponen. "Te hace ver la vida con otra perspectiva".
En su camino ha trabajado con otros nombres conocidos de la provincia de Jaén, como es el caso de Eva Martínez. Con ella sigue compartiendo una buena parte de su trabajo en la productora Telonea, una colaboración de la que surgió el show 'Jaén Paraíso Interior Comedy'. "En estos espectáculos la provincia está en el foco de nuestro contenido". Orgulloso de sus raíces, Frailes es también un recurso habitual en cada una de sus actuaciones, un amor propio que cuenta con su particular anécdota. "Un escritor británico asentado en Frailes me hizo ver en su libro el valor de mi pueblo".
Justamente en uno de sus últimos vídeos publicados en redes bromeaba sobre este 2025 que recién acabamos de empezar. "Sigo en el punto de ilusión de un niño en el día de Reyes, aunque con falta de tiempo porque siempre tengo nuevas ideas". El próximo 30 de enero ofrece en la Sala La Paca de Jaén su propia reflexión en torno a la emancipación y la dureza de afrontar la vida adulta: 'Independence Day'.
Además, su proceso de evangelización con la compañía de Málaga plantea nuevos conceptos en su cabeza, principalmente "con la idea de fusionar 'impro' y monólogo" en algunas actuaciones en solitario. Quién sabe lo que Rafa Frías sea capaz de traernos en un futuro cercano.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances moderados
Tribuna Económica
Fernando Faces
Estrategias de vivienda: de resolución a confrontación
Las dos orillas
José Joaquín León
Nostalgia de la nieve
No hay comentarios