El PSOE propone la instalación de radares fijos en Jaén como alternativa a los camuflados

Local

Lugar en el que se ubicó el rada móvil.
Lugar en el que se ubicó el radar móvil.

El PSOE ha tachado de "desproporcionada e injustificada" la política sancionadora del Ayuntamiento de Jaén con las multas de tráfico por radares camuflados en las vías urbanas de Jaén. Frente a ello, los socialistas han propuesto al gobierno local (PP y Jaén Merece Más) la instalación de radares fijos señalizados en tramos concretos de alta densidad de circulación.

El viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Carlos Alberca, ha destacado la repercusión que han tenido durante estos días "las más de 400 multas que en apenas 48 horas se han puesto a través de los radares móviles camuflados en distintos puntos de la ciudad", con especial incidencia en la N-323-a en la entrada y salida a Granada a su paso por los cruces de La Loma, la Universidad y el centro comercial Jaén Plaza.

Para el PSOE, la forma en que se ha programado esta medida de seguridad vial "arroja una clara interpretación vinculada a un perfil recaudador". Añaden que un coche camuflado, "escondido" entre los elementos de la vía y con un radar activo para ambos sentidos de la vía, "reúne todos los ingredientes para entender que la medida se ha implementado con un claro carácter coercitivo y recaudador". Desde el PSOE se ha indicado que este radar se ha estado ubicando en las grandes vías de circunvalación de la ciudad, en lugares no considerados 'puntos negros', donde "no hay, ni ha habido, concentración de accidentes".

"Si bien entendemos que con la apertura del Jaén Plaza puede que se tengan que poner en marcha medidas de prevención de accidentes en ese entorno esta no es la solución", ha dicho Alberca, al tiempo que ha defendido como "más conveniente y más ajustada la instalación de radares fijos en los lugares considerados con más necesidad de prevención en tramos donde haya además una señalización de los mismos de tamaño considerable y visible" porque "esto redunda más en su carácter disuasorio, en lugar de sancionador".

Alberca ha incidido también en que la capital jiennense ha sido reconocida en varias ocasiones con el premio Vision Zero por su baja tasa de víctimas en accidentes de tráfico en sus carreteras urbanas, por lo que se entiende que el grueso de los conductores "son prudentes y responsables al volante y no es necesario recurrir a medidas tan drásticas como las tan criticadas por la población estos días".

stats