Así ha quedado tras las obras el Auditorio de San Francisco de Baeza, un convento del siglo XVI
Provincia
Se han invertido más de 200.000 euros enmarcados en los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino
"¡Hay que ir ya!": El grito de un pequeño pueblo de Jaén que logra donar más de 90 toneladas a Valencia
Baeza/Finalizadas las obras de accesibilidad y de mejora del equipamiento del Auditorio San Francisco de Baeza, donde se han invertido más de 200.000 euros enmarcados en los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino por el Ayuntamiento con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Las obras han permitido la adecuación del acceso principal dotándolo además de gran amplitud, la localización de plazas reservadas para personas usuarias en silla de ruedas en el patio de butacas y la eliminación de barreras arquitectónicas. En primer lugar, por un importe de 86.928,53 euros, se han llevado a cabo las obras de mejora de accesibilidad.
Con la adecuación del acceso principal se ha logrado una entrada directa y accesible al edificio. También, en esta línea de mejoras se han sustituido los toldos horizontales acústicos dispuestos sobre las gradas y la mejora del espacio escénico con la sustitución del entarimado y la dotación de luces de seguridad y entradas para dispositivos electrónicos.
Municipio Turístico de Andalucía
En segundo lugar, y de manera simultánea, se instalaron las nuevas butacas del Auditorio de San Francisco. Esta inversión, tras su licitación, asciende a 131.333,40 euros financiados a cargo de las ayudas que Baeza recibe como Municipio Turístico de Andalucía.
El alcalde, Pedro Cabrera, valoró el resultado de las diferentes actuaciones llevadas a cabo, ya que las mismas "permitirán posicionar a Baeza como ciudad de congresos y encuentros". También, indicó que esta actuación beneficiará al tejido cultural de la ciudad en particular, y a toda la ciudadanía en general, ya que "se podrá disfrutar de un renovado y elegante espacio".
Sobre el convento de San Francisco
El convento de San Francisco es un edificio histórico de Baeza y una de las obras más trascendentes del renacimiento andaluz. Sin embargo, debido a una seire de acontecimientos no ha llegado a nuestros días completa. Los terremotos de los siglos XVIII y XIX, el posterior saqueo de los franceses durante la invasión fueron claves. El complejo fue vendido durante la Desamortización de Mendizábal y el espacio fue ocupado por comercios, viviendas y hasta un teatro, que se mantuvieron hasta los años setenta del siglo XX.
En este complejo funerario conventual Andrés Vandelvira derrochó toda su genialidad y creó uno de los monumentos más originales del renacimiento andaluz. La escritura fundacional (1538) está a nombre de don Diego Valencia de Benavides, segundo hijo del señor de Jabalquinto, y su esposa, Leonor de Guzmán y Mendoza, hija del tercer duque de Medina Sidonia.
Nacía así el convento de San Francisco. En el siglo XIII se situó el recinto extramuros y en 1386 fue tomado por los musulmanes durante el cerco a la ciudad. Aun existió otro convento más pequeño antes de que la comunidad religiosa recalase en el de San Francisco.
La primera fase para la restauración del auditorio finalizó en marzo de 2022 y dotó al edificio de todo el equipamiento necesario para impulsar el turismo de congresos en Baeza. En esta fase también se eliminaron las humedades que afeaban la piedra. La mezcla de la modernidad de las pantallas, el escenario y los equipos de iluminación y sonido no emborronan el estilo y la tradición del convento de San Francisco, sino que lo adaptan al siglo XXI.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Salón del Motor de Sevilla 2024